Casco Histórico de Toledo.

Casco Histórico de Toledo.

Observatorio de la vivienda

Castilla-La Mancha suma 5 millones de euros más para la rehabilitación de vivienda con fondos europeos

El proceso de convocatoria de las ayudas Next Generation a nivel de las comunidades autónomas está siendo más largo de lo habitual.

12 mayo, 2022 02:38

Noticias relacionadas

Hasta ahora, Castilla-La Mancha había destinado dos millones de euros procedentes de los fondos europeos para la rehabilitación de vivienda. En concreto, esa cantidad estaba destinada al punto 5 de las ayudas: elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

La comunidad presidida por Emiliano García Page ha dado un paso más en esta financiación de ayudas financiadas a partir de los fondos Next Generation de la UE. Así, va a destinar 4.872.020 euros al programa de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (o punto 4).

Lo hará con cargo al presupuesto de la Junta de Comunidades para el año 2022 y 2023. El importe de la subvención otorgada será del 40% del coste de la actuación subvencionada, con un límite máximo total de 3.000 euros.

Requisitos

Las ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. La meta es mejorar la eficiencia energética de los inmuebles de la Comunidad, ya sean viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

Respecto a los plazos, se podrán subvencionar aquellas actuaciones que comiencen con posterioridad al 1 de febrero de 2020 y que cumplan uno de estos dos requisitos: o bien, conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7% o una reducción de energía primaria no renovable de, al menos, un 30%; o ser actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica.

El fin sería adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire, según establece el Código Técnico de la Edificación.

De estas ayudas podrán beneficiarse las personas físicas, personas jurídicas y Administraciones públicas. Las solicitudes de ayuda se tramitarán necesariamente a través de los agentes gestores de la rehabilitación habilitados en el programa de ayudas.

Proceso lento

El proceso de convocatoria de las ayudas Next Generation a nivel de las comunidades autónomas está siendo más largo de lo habitual. Por ello, es importante que se sigan publicando sin pausa”, afirma Pablo Martín, director de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas).

Justo antes de que Castilla-La Mancha haya anunciado esta nueva partida, sólo se habían convocado 165 millones de los 1.151 previstos. En concreto, y para los programas 3 (rehabilitación residencial unifamiliar y plurifamiliar) y 4 (antes indicado), únicamente cinco comunidades autónomas habían dado el paso: Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Navarra.

Una por una, en Cataluña las ayudas son por un montante de 57 millones de euros; Extremadura suma 11,2 millones; Galicia llega a los 13,4 millones; la Comunidad Valenciana, a 20,8 millones; y Navarra, 12,2 millones (de esa cantidad, 250.000 euros son para el programa 5). A estas cantidades hay que unir los 60 millones de Andalucía para el programa 1 (rehabilitación a nivel de barrio).

Es fundamental que todos los agentes involucrados, tanto Administraciones como empresas, pongan los recursos e instrumentos necesarios para agilizar el proceso de rehabilitación del parque edificatorio y mejorar las condiciones de habitabilidad y de eficiencia energética”, concluye Pablo Martín.