Monasterio de Sant Cugat del Vallés.

Monasterio de Sant Cugat del Vallés.

Observatorio de la vivienda

Los municipios donde comprar vivienda es más caro que en Madrid y Barcelona

Predominan aquellos cercanos a los grandes núcleos urbanos o con un componente turístico elevado.

6 abril, 2022 03:18

Noticias relacionadas

El podio de precios, tanto en compra de vivienda como de alquiler, lo siguen ocupando los de siempre: San Sebastián, Madrid y Barcelona. Sin embargo, hay otros municipios que no les van a la zaga. Y, usando un término popular, les ‘hablan’ de tú a tú.

Recopilemos datos. Según Gesvalt, y durante el primer trimestre de este año, el precio medio del metro cuadrado en San Sebastián si se quiere comprar vivienda es de 4.105 euros. En el caso de Barcelona, que ocupa la segunda posición, es de 3.414 euros. Madrid, medalla de bronce, se queda en 3.102 euros.

En el caso del alquiler, estos tres ‘mosqueteros’ tienen rentas superiores a los 15 euros el metro cuadrado al mes. En concreto, lo más alto del podio es para Barcelona (19,94 euros); le sigue Madrid, con 17,69 euros; y, en tercer lugar, San Sebastián, con 15,84 euros.

Sin embargo, existe una serie de municipios de más de 50.000 habitantes que no tienen nada que envidiarles tanto en venta como en alquiler. Un grupo que está compuesto por Sant Cugat del Vallés, Getxo, Pozuelo de Alarcón o Majadahonda en el caso de la compra de vivienda.

Si nos trasladamos al alquiler, esa competición cuenta con estos jugadores antes reseñados. Pero se les unen otros como Castelldefels, Marbella, Hospitalet de Llobregat, Benidorm o Alcobendas.

Por encima de Madrid y Barcelona

El quinteto de localidades con más de 50.000 habitantes cuyos precios medios de la vivienda no tienen nada que envidiar a los de las grandes capitales lo encabeza San Cugat del Vallés. En su caso, hablamos de 3.540 euros el metro cuadrado. Es decir, que supera tanto a Madrid como a Barcelona. San Sebastián es un hueso duro de roer, y está a bastante más distancia.

Getxo, con 3.305 euros el metro cuadrado de media, está por encima de Madrid. Una situación que también se repite con el tercero en este ranking: Pozuelo de Alarcón. El precio promedio es de 3.214 euros el metro cuadrado. Ya por debajo de los precios de San Sebastián, Barcelona y Madrid se encuentra en cuarta posición Majadahonda (3.031 euros) y, en quinta, Castelldefels (2.985 euros).

Lo que sí ha conseguido Castelldefels es ser la localidad más cara en lo que alquiler se refiere en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes. El precio medio es de 15,12 euros al mes el metro cuadrado.

Precios elevados también tienen en Hospitalet de Llobregat (14,19 euros), San Cugat del Vallés (13,59 euros), Marbella (13,56 euros), Majadahonda (12,78 euros), Pozuelo de Alarcón (12,43 euros), Benidorm (12,14 euros) y Alcobendas (11,78 euros).

¿Y dónde están los alquileres más baratos? En Elda, Linares, Puertollano, Lorca y Ponferrada. En este quinteto, los precios unitarios están por debajo de los cinco euros el metro cuadrado al mes. Así, en Elda se sitúa en 4,33 euros; en Linares y en Puertollano, en 4,60 euros; en Lorca, en 4,94 euros; y en Ponferrada, en 4,95 euros.

En los primeros tres meses de 2022, y según Gesvalt, el precio residencial se ha incrementado un 3,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. De esta manera, encadena cuatro trimestres consecutivos con subidas por encima del 3%. El precio medio de la vivienda en España se sitúa en 1.439 euros el metro cuadrado. Por tanto, una vivienda de 90 metros cuadrados costaría 129.510 euros. Desde Gesvalt estiman que los precios se mantendrán durante 2022.

Respecto al alquiler, los incrementos mayores en lo que llevamos de año se dieron en Cuenca (12,3%), Gerona (10,3%), Huelva (9,1%), Málaga (8,5%) y Pontevedra (8,2%). Por el contrario, las mayores contracciones se observan en Lérida (-6,6%), Orense (-5,2%) y Salamanca (-3,1%).