Un cartel del alquiler de una vivienda.

Un cartel del alquiler de una vivienda.

Observatorio de la vivienda

El alquiler sube un 1,9% en España durante el primer trimestre del año

Todas las Comunidades Autónomas han subido sus precios del alquiler durante los tres primeros meses de 2022.

4 abril, 2022 11:56

Noticias relacionadas

El precio del alquiler de viviendas en España subió un 1,9% durante los últimos tres meses, con lo que arrendar una vivienda en el país costó de media 10,8 euros por metro cuadrado al cierre de marzo, un 0,2% más que en febrero, con precios un 0,1% más bajos que los registrados hace un año, según el último informe de Idealista.

Desde el portal inmobiliario han señalado que 35 capitales de provincia incrementaron sus precios en el último trimestre, con Segovia a la cabeza como capital en la que más creció el precio del alquiler (+9,2%).

En Barcelona, la subida alcanzó el 4,8%, mientras que en Madrid se quedó en el 2,8%. En el resto de los grandes mercados los precios también subieron: Valencia (4,3%); Málaga (1,6%); Bilbao (1%); Palma (0,8%) y Sevilla (0,2%).

Por el lado contrario, las mayores bajadas fueron en Palencia, con un 3,7% menos, Teruel (-3,2%) y San Sebastián (-3,2%). Sin embargo, Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 16,1 euros por metro cuadrado (euros/m2), seguida por San Sebastián (15 euros/m2) y Madrid (15 euros/m2).

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha afirmado que la subida de los precios del alquiler se ha ido acelerando a medida que el 'stock' se ha reducido, por lo que es de "vital importancia" recuperar la confianza de los propietarios de vivienda a través de políticas que "garanticen" su seguridad jurídica.

Lidera Huelva

"Aunque esté en trámite parlamentario, estamos a tiempo de no repetir a nivel nacional los mismos errores que ya han padecido en Cataluña. Como ya había sucedido antes en otras capitales europeas, el límite a los precios del alquiler ha supuesto la desaparición de gran parte del parque de viviendas en alquiler", ha advertido.

El informe de Idealista ha señalado también que 43 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante los últimos tres meses. El mayor incremento se ha registrado en Huelva, donde los precios aumentaron un 10,4%.

En la provincia de Barcelona la subida fue del 2,5%, mientras que en Madrid se situó en el 2,4%. La mayor caída se ha producido en Lleida (-24,7%), seguida por Huesca (-6,4%) y Palencia (-3,4%).

De esta manera, en el ranking de las provincias más caras, Barcelona está a la cabeza con 14,5 euros/m2 al mes. Le sigue Madrid (13,9 euros/m2), Guipúzcoa (13,8 euros/m2) y Baleares (12,5 euros/m2).

Todas las Comunidades Autónomas han subido sus precios durante el primer trimestre del año. El mayor incremento fue en Cantabria, con un aumento del 6,8%. Le siguen Baleares (+3,8%), La Comunidad Valenciana (+3,7%), Castilla y León (+3,1%) y La Rioja (+3,1%).

Respecto a la Comunidad de Madrid, la subida fue del 2,4%, mientras que en Cataluña se quedó en el 1,9%. El menor incremento lo tuvo Euskadi (0,6%), Navarra (0,8%) y Aragón (0,9%).

Así, Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con 13,9 euros/m2 en ambos casos. En el lado opuesto de la tabla está Extremadura (5,5 euros/m2), Castilla La Mancha (6 euros/m2) y Murcia (6,7 euros/m2).