Vista general del distrito de Chamberí, en Madrid.

Vista general del distrito de Chamberí, en Madrid.

Observatorio de la vivienda

Madrid, Barcelona y San Sebastián son las ciudades más caras de España para comprar vivienda

Los precios oscilan entre los 11.000 euros y los 7.750 euros por metro cuadrado según un informe de Tecnitasa.

16 febrero, 2022 13:10

Noticias relacionadas

Madrid, Barcelona y San Sebastián se sitúan como las ciudades más caras de España para comprar con una vivienda. Así, el precio de la vivienda en Madrid ha registrado un aumento del 6%, hasta sobrepasar los 11.000 euros por metro cuadrado. Por lo que respecta a Barcelona, la vivienda ha subido un poco más del 1%, hasta alcanzar los 9.850 euros por metro cuadrado. Y, en el caso de San Sebastián, el precio del metro cuadrado ha subido hasta los 7.750 euros.

Son datos de Tecnitasa que ponen de relieve que los precios oscilan entre los 11.000 euros y los 7.750 euros por metro cuadrado. Por calles, en Madrid la más cara es Serrano; en Barcelona, Paseo de Gracia; y, en San Sebastián, las calles Hernani, Avenida Libertad o Plaza Guipúzcoa.

"El mercado ha aguantado bien la pandemia. Ya se están produciendo incrementos medios moderados de 0,5 puntos en precios máximos y de casi tres veces más, de media, en precios mínimos”, afirma Fernando García Marcos, director técnico de Tecnitasa.

Entre las ciudades más caras también se encuentran Málaga, Bilbao, Santander, Cádiz, Valencia o Marbella. En ellas, los precios varían entre los 4.600 euros y los 5.000 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, las ciudades en las que resulta más barato comprar vivienda son Talavera de la Reina (400 euros), y Elche y Jerez de la Frontera (425 euros). Y el barrio de Juan XXIII y segundo sector en Alicante (440 euros); Barrio Guinea y Mestrets, en Castellón (450 euros); o la zona de Ponent, en Reus (480 euros).

También por debajo de los 500 euros están la Plaza de San Francisco, en Ávila, o la zona del Perpetuo Socorro, en Huesca. Ambas zonas incrementan sus valores un 7,5% y un 4% respectivamente, aumentando los precios de sus zonas más humildes.

Lo mismo sucede en las capitales catalanas de Tarragona y Lleida. En la primera los precios caen en torno al 5 % en sus zonas de precios más caros como la zona del Exaimple en el entorno a la Rambla Nova y la Plaza Imperial de Tarraco y escasamente un 1 % en las zonas menos acaudaladas de Barris Maritims. Lleida, por su parte, cae algo menos del 2 % en la Zona Alta y casi un 7% en el Casco Antiguo donde los precios son más asequibles.

Caídas

El informe de Tecnitasa también muestra que ha habido caídas en Segovia, Guadalajara, Granada, Albacete o Baracaldo, de entre el 2 y el 6%. Algo que ha sucedido tanto en las casas con precios más altos como en las más asequibles.

"Parece claro que este año 2022 los precios de la vivienda van a tender a incrementarse ya que la demanda para la compra de vivienda, para cualquier tipo de bolsillo, es sólida", apunta José María Basáñez, presidente de Tecnitasa.

Y concluye: "El sector inmobiliario va a ser clave en la recuperación durante el año 2022. El número de transacciones dependerá de la evolución de la pandemia con respecto al mercado de trabajo, el incremento de los tipos de interés y la mejora en la entrega de materiales, en la cadena de suministros, a las promociones ya empezadas".