Vista aérea de Valencia.

Vista aérea de Valencia.

Observatorio de la vivienda

La Comunidad Valenciana abre las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas con fondos europeos

En una primera fase las ayudas alcanzan un total de 20,8 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation.

15 febrero, 2022 17:39

Noticias relacionadas

La Junta de Extremadura dio el pistoletazo de salida a las ayudas directas a la rehabilitación de edificios y viviendas procedentes de los fondos europeos Next Generation. Unas ayudas gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que se aplicarán a través de convocatorias públicas de cada una de las comunidades autónomas. En el caso concreto de Extremadura, el plazo permanece abierto desde el pasado 11 de enero hasta la misma fecha de 2023.

Ahora ha seguido el mismo camino la Comunidad Valenciana. En una primera fase, y tras la publicación de la orden de bases como la convocatoria de ayudas de rehabilitación a nivel de edificio y a nivel de vivienda, podrán presentarse proyectos una vez se publique la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana.

En esta primera fase, las ayudas alcanzan un total de 20,8 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation. El objetivo es la financiación de actuaciones en edificios y vivienda de uso predominantemente residencial. Eso sí, deberán cumplir unas exigencias técnicas para lograr una mejora de su eficiencia energética. En esta fase, se prestará especial atención a la envolvente térmica. El fin es reducir en, como mínimo, un 30% el consumo de energía primaria no renovable.

Concurrencia competitiva

La Comunidad Valenciana va a convocar, al mismo tiempo, el Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, y el Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. La meta es que, en el cuarto trimestre de 2023, se hayan realizado 17.314 actuaciones en viviendas.

El plazo de solicitud de las ayudas, que se presentarán y gestionarán de forma telemática, concluirá el 1 de diciembre de 2022. El procedimiento que se seguirá será el de concurrencia competitiva. Es decir, que se atenderán las solicitudes por orden de presentación.

La cuantía subvencionable dependerá del grado de mejora en la eficiencia energética conseguida gracias a la actuación. De ahí que sea importante contar con un Certificado de Eficiencia Energética previó a la actuación.

En el caso de los edificios, la inversión máxima subvencionable llega hasta el 80% de la actuación, con un importe máximo de 18.800 euros. Por lo que respecta a las viviendas, se podrá llegar hasta un 40% del coste, con un máximo de 3.000 euros. Asimismo, habrá ayudas personales para casos de vulnerabilidad económica. En este supuesto, la subvención podrá llegar hasta el 100%. Sin olvidar que las ayudas serán compatibles con otras subvenciones públicas.

Otros datos a tener en cuenta tienen que ver con los plazos. En el caso de los edificios, el plazo máximo será de 26 meses; por lo que respecta las viviendas, 12 meses. Actuaciones que deberán estar concluidas antes del 30 de junio de 2026.

Uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es alcanzar 510.000 actuaciones de renovación en vivienda en toda España y ayudar a multiplicar por 10 el ritmo de rehabilitaciones hasta la primavera de 2026.

La dotación total de los Fondos Next Generation de la Unión Europea asciende a 1.151 millones de euros, con los que se financiarán programas de ayuda en los ámbitos de la rehabilitación de vivienda y de la vivienda social en todo el territorio español.