Viviendas en la gran ciudad que necesitan rehabilitación.

Viviendas en la gran ciudad que necesitan rehabilitación. Pixabay

Observatorio de la vivienda

Así se puede acceder a las ayudas para rehabilitación de vivienda de los fondos europeos Next Generation

Muchas comunidades autónomas, grandes municipios y colegios profesionales disponen de las llamadas Oficinas de Rehabilitación.

12 febrero, 2022 04:33

Noticias relacionadas

Modernizar el parque inmobiliario. Esta es una de las razones que han llevado a España a movilizar un volumen de inversión sin precedentes. Los fondos europeos Next Generation supondrán una ayuda directa a la rehabilitación energética de edificios de más de 6.800 millones de euros. De esa cantidad, 3.400 millones irán destinados a la rehabilitación de viviendas.

Conviene recordar que, en España, hay 25,2 millones de casas. Más de la mitad tiene una antigüedad de más de 40 años. Así lo refleja un estudio de Idealista con datos del Catastro. Por tanto, casi 13 millones podrían acogerse a estos fondos Next Generation.

La pregunta que surge, ante esta ingente posible demanda, es cómo los propietarios, ya sea a nivel particular o de comunidad, pueden acceder a estas ayudas. Lo primero que hay que tener en cuenta son los requisitos que hay que cumplir.

Ahí quien marca la pauta es el Real Decreto que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y la primera condición es disminuir el consumo de energía por encima del 30%. Dicho de otra manera, saltar al menos una letra en la calificación energética del edificio.

¿Mejora energética sí o sí? Se pueden cubrir otras actuaciones que no estén vinculadas con la mejora energética. Es el caso de las mejoras de habitabilidad y usabilidad del edificio. Así lo especifica la ‘Guía Ciudadana de Impulso a la Rehabilitación’ del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Ventanilla única

Cumplidas las condiciones, es el momento de arrancar. Muchas comunidades autónomas y grandes municipios disponen de las llamadas Oficinas de Rehabilitación, que se han creado a tal efecto. No sólo sirven como punto de información. En ocasiones, son ventanillas únicas desde las que tramitar expedientes.

También los colegios profesionales de arquitectos han desarrollado estas oficinas. Canalizan toda la información y los procedimientos existentes. Asimismo, pueden asesorar a los interesados sobre los profesionales que se necesitan: desde el conocido como agente rehabilitador a un técnico especialista.

Edificio en rehabilitación.

Edificio en rehabilitación.

Un ejemplo lo tenemos en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Actualmente, están construyendo una página web para facilitar el trámite. “El COAM está trabajando para ofrecer un servicio de ventanilla única en el que el ciudadano pueda recibir soporte no sólo de los programas del RD 853/2021, sino de todos los que surjan en cada momento, bien procedentes de fondos europeos o de otras administraciones con ámbito territorial en la Comunidad de Madrid”, indican.

Así se pretende poder ofrecer una bolsa de arquitectos especialistas en rehabilitación a los que el ciudadano encargue su proyecto, como una pasarela a servicio de visado, a servicios financieros de distintas entidades que tendrán presencia en el COAM y a poder tramitar la solicitud de subvenciones. Para ello está trabajando en los correspondientes convenios con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad.

Agentes rehabilitadores

Una figura que ha surgido a raíz de los fondos Next Generation es la conocida como agente rehabilitador. ¿Su labor? Hacer todo el papeleo, estar pendiente de las convocatorias, elaborar documentos técnicos… Pero ¿quiénes son? Un título como tal, por decirlo así, no existe.

El campo es extenso, ya que puede ser cualquier perfil profesional, una empresa o un gestor. No requiere un perfil específico. Va desde el propio administrador de la finca, hasta un constructor, un arquitecto, un aparejador o un financiador. Eso sí, su labor es clara: facilitar la gestión de los fondos llave en mano. A ellos se puede acceder a través de los colegios profesionales, las asociaciones sectoriales, o las oficinas de rehabilitación.

Respecto a las formas de financiación, numerosas entidades financieras han desarrollado líneas de financiación específicas. Desde créditos bancarios para la rehabilitación hasta las hipotecas verdes. Y lo han hecho con bajos intereses.

“Las financiaciones vinculadas a sostenibilidad crecen de forma exponencial. Ya representa cerca del 20% de la actividad del banco a nivel de financiación corporativa y va a seguir creciendo en los próximos años”, afirmó Pablo Pérez Montero, head of Sustainable Finance de CaixaBank, en un acto organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

Y añadió: “Si nos centramos en el mundo Real Estate, estamos en uno de los dos o tres sectores con mayores retos en la descarbonización. Los fondos Next Generation son la gran esperanza para garantizar ese tipo de reconversión”.

CaixaBank pone a disposición de clientes y no clientes una plataforma-buscador de ayudas públicas sobre Fondos NGEU, para conocer cuáles son las ayudas que mejor se adaptan a sus empresas y negocios. También tiene un buscador de ayudas públicas.

Producto integral

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) también cuenta con líneas de financiación para la rehabilitación de viviendas. Se conceden tanto a empresas como a particulares. Y lo hace bajo diferentes modalidades: préstamo, leasing, renting o línea de crédito.

Incluso hay firmas que ofrecen lo que se denomina como Empresas de Servicios Energéticos (ESE). Se trata de un producto integral para la rehabilitación de edificios: financiación, proyecto, obras, mantenimiento y gestión.

“El modelo se sustenta sobre los ahorros energéticos de los edificios, con el compromiso de la gestión hasta que se recupera la inversión, pero debe estudiarse el compromiso contractual que se adquiere por ello. Por último, existe la posibilidad de que las constructoras ofrezcan a sus clientes la posibilidad de pagar por plazos la obra. Se debe preguntar sobre esta posibilidad en el momento de solicitar presupuestos”, recomiendan en la guía del CSCAE.