Rehabilitación de una vivienda antigua.

Rehabilitación de una vivienda antigua.

Observatorio de la vivienda

Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid arrancan las ayudas a la rehabilitación con fondos europeos

Las ayudas a la vivienda permiten subvencionar hasta el 80% del coste de las obras de actuación con un límite de 18.880 euros por vivienda.

27 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

El primer trimestre de 2022. Ese es el plazo que se puso el Gobierno para que las ayudas directas a la rehabilitación de edificios y viviendas procedentes de los fondos europeos Next Generation estuviesen disponibles. Unas ayudas, gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que se aplicarán a través de convocatorias públicas de cada una de las comunidades autónomas.

Se trata de uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ¿Inversión? 4.420 millones de euros. ¿Objetivo? Alcanzar 510.000 actuaciones de renovación en vivienda y ayudar a multiplicar por 10 el ritmo de rehabilitaciones hasta la primavera de 2026.

Ha sido la Junta de Extremadura la que ha dado el pistoletazo de salida a estas subvenciones, cuyo procedimiento de concesión será responsabilidad de su gobierno autonómico. Así, el plazo de solicitud de las ayudas permanece abierto desde el pasado 11 de enero hasta el 11 de enero de 2023.

Quienes estén interesados, deberán dirigir sus solicitudes a la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación. Eso sí, apuntan a que es preferible que se haga de forma telemática a través del portal web de la Junta de Extremadura.

El modus operandi que se seguirá será el de procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta. Asimismo, las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación, hasta agotar el presupuesto disponible. Se introduce, además, un modelo de gestión ‘llave en mano’ a través de la figura del agente rehabilitador. El fin no es otro que agilizar los trámites.

Otras convocatorias

Tanto la Comunidad Valenciana como la de Madrid también están en la línea de salida de estas ayudas. “El 15 de febrero se publicará conjuntamente la orden de bases como la convocatoria de ayudas de rehabilitación a nivel de edificio y a nivel de vivienda para que podamos empezar a recibir proyectos a partir del 1 de marzo”.

Son palabras pronunciadas por Laura Soto, secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat valenciana. Las mismas fueron pronunciadas durante el ‘Encuentro sobre la oportunidad de rehabilitación con fondos europeos’ organizado por Afelma (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes).

Y añadió: “Respecto al tema de barrios, que queda más libre para las comunidades autónomas, hemos preferido en el segundo trimestre de 2022 una pública concurrencia competitiva”.

En dicho evento también participó María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid: “Esperamos que para el segundo trimestre podamos tener convocatorias abiertas a las que puedan concurrir a nivel de edificio las comunidades de propietarios o los propietarios de inmuebles, y a nivel de vivienda, los propietarios de cada una de las viviendas, o puedan presentarse los libros del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación”.

Tres programas

Son tres los programas que serán financiados por las comunidades autónomas: ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio (P3); ayuda a las actuaciones de mejora en la eficiencia energética en viviendas (P4); y ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación (P5).

El objetivo no es otro que contribuir a alcanzar las metas establecidas por la Unión Europea en materia energética y medioambiental y la descarbonización del parque inmobiliario. Mediante las actuaciones de rehabilitación en las viviendas lo que se busca es la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el empleo de las energías renovables.

En términos generales, estas ayudas permiten subvencionar hasta el 80% del coste de las obras de actuación con un límite de 18.880 euros por vivienda. En el caso concreto de Extremadura, que es quien tiene mejor definidas las ayudas, la cuantía será del 40%, 65% y 80% del coste de la actuación a nivel de edificio (P3) según el ahorro energético que se consiga. Podrá llegar hasta esos 18.880 euros antes indicados.

Por lo que respecta a la mejora de la eficiencia energética en viviendas (P4), el coste mínimo de actuación deberá ser de 1.000 euros. Y el importe de la ayuda será de un 40% con un límite de 3.000 euros.