Una de las playas de SanJosep de sa Talaia.

Una de las playas de SanJosep de sa Talaia.

Observatorio de la vivienda

Los tres municipios de España que superan a San Sebastián en el precio del metro cuadrado de la vivienda

El triunvirato está conformado por tres localidades que están enclavadas en la isla de Ibiza.

14 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

San Sebastián, también conocida como la Bella Easo, puede presumir de muchas cosas: de sus playas de la Concha y Ondarreta, de sus bares de pinchos, de su arquitectura de corte francés y aburguesado, de sus festivales de música… y de su elevado precio de la vivienda.

De hecho, el precio del metro cuadrado de la vivienda usada a finales de 2021 se ha situado en 5.286 euros. Bastante por encima de Barcelona, que se queda en 4.359 euros, y de Madrid, ligeramente por debajo, con 4.072 euros. Son datos del último ‘Informe anual de precios de venta’ elaborado por pisos.com.

Tras este particular podio, le siguen Bilbao (3.427 euros el metro cuadrado) y Palma de Mallorca (3.396 euros). Hablando de las islas Baleares, se da la circunstancia de que hay tres municipios que no sólo tienen un precio por metro cuadrado superior al de la capital, sino que también están por encima de San Sebastián. Es decir, que destronan a Donostia como la localidad que tiene el precio del metro cuadrado más caro de España.

Más de 400 municipios analizados

Está situado en el suroeste de Ibiza, a 16 kilómetros de Eivissa (Ibiza, la capital). Es el mayor municipio en extensión de la isla. De hecho, lo conforman varios núcleos urbanos que suman 84 kilómetros de costa y varias playas. ¿Su nombre? San Josep de sa Talaia.

De los 412 municipios analizados por pisos.com, sin contar las capitales de provincia, es el que tiene un mayor precio por metro cuadrado en vivienda usada. En concreto, dicho precio es de 5.565 euros. Por tanto, supera en 279 euros al precio medio pagado en San Sebastián. Y eso que en el último año bajó un 1,44%.

Playa en Santa Eulalia del Río.

Playa en Santa Eulalia del Río.

No es el único caso. La propia capital, Eivissa, alcanza un precio de 5.346 euros el metro cuadrado. En su caso, en el último año ha subido un 4,83%. Y Santa Eulalia del Río, también en la isla, llega a los 5.305 euros (cayó un 8,2% interanual). Los precios en San Sebastián, por su parte, cayeron un 2,31%.

Respecto a subidas y bajadas, fue Salou, en Tarragona, el municipio que más repuntó el precio del metro cuadrado de la vivienda durante el último año: 27,76%. A continuación, Villafranca de los Barros (27,47%), en Badajoz; y La Zubia (24,67%), en Granada.

También subieron por encima del 20% los precios interanuales en Toro (Zamora), Tortosa (Tarragona), Benetússer (Valencia), Oleiros (A Coruña) y Arganda del Rey (Madrid).

En el otro lado de la balanza, Martorell en Barcelona, cayó un 23,09%; Calahorra, en La Rioja, lo hizo un 22,35%; y Pizarra, en Málaga, un 19,04%. También tuvieron relevantes caídas, por encima del 10%, en Níjar (Almería), Sant Llorenç des Cardassar (Baleares), Sant Joan Despí (Barcelona) y Colmenar Viejo (Madrid).

Y si San Josep de sa Talaia, Ibiza y Santa Eulalia del Río fueron los más caros, ¿cuáles fueron los más baratos? Fueron Villafranca de los Barros, en Badajoz, con 492 euros el metro cuadrado; Tobarra, en Albacete, con 560 euros; y la localidad también albaceteña de Caudete, con 597 euros.