Viviendas en construcción.

Viviendas en construcción.

Observatorio de la vivienda

La demanda de vivienda vuelve a los niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008

Suma un volumen superior a los 160.000 inmuebles, el mayor registro en un tercer trimestre desde 2007, según la Asociación Hipotecaria Española.

11 enero, 2022 18:38

Noticias relacionadas

La demanda de viviendas vuelve a los niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008. Así, se incrementó un 21% en el tercer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, llegando a un volumen superior a los 160.000 inmuebles. Se trata del mayor registro en un tercer trimestre desde 2007, según la Asociación Hipotecaria Española.

Sin embargo, la AHE matiza que la demanda residencial descendió un 10% en comparación con el segundo trimestre de 2021, cuando se batieron récords de aumento. Por lo que se refiere a la oferta, el trimestre cerró con un volumen de visados de obra nueva de más de 28.000 viviendas. Por tanto, un 4% más en términos intertrimestrales, y un 37% más, en términos interanuales.

A modo de resumen, la AHE indica en su boletín que los indicadores del sector inmobiliario se situaron en el tercer trimestre de 2021 en "niveles similares" a los de 2019.

Asimismo, la AHE destaca que los principales índices de referencia del mercado hipotecario se mantuvieron a la baja. Eso fue así debido a la política expansiva que viene aplicando el Banco Central Europeo (BCE), marcando mínimos históricos a lo largo del ejercicio.

El euríbor a 12 meses, que suma ya seis años en terreno negativo, cerró el año con una tasa del -0,502%, rompiendo la barrera de la facilidad marginal de depósito, que se sitúa en el -0,500%.

Tipo fijo

Con este telón de fondo, el tipo medio ponderado de las operaciones para financiar la adquisición de vivienda se situó en octubre de 2021 en el 1,47%. "Niveles claramente por debajo de los estimados hace un año", según la AHE.

En este contexto de tipos de interés, muchos prestatarios estarían optando por firmar una hipoteca con un tipo de interés fijo. Es decir, que asumen un precio algo superior "pero que les aporte una mayor tranquilidad en el futuro".

Por tanto, y en octubre de 2021, el 59% de las nuevas contrataciones lo hicieron con un tipo de interés fijo a término y el 18% con un tipo fijo inicial entre uno y diez años.

La AHE señala, asimismo, que los datos del tercer trimestre confirman el dinamismo de las nuevas contrataciones en el mercado hipotecario, favorecido por la mejora del contexto sanitario y económico y dentro de un clima de condiciones de financiación "muy favorables".

La AHE prevé que esta tendencia continúe en 2022, si bien cree que se puede manifestar de forma "más estable". En el tercer trimestre, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue un 53% superior al mismo periodo de 2020 y un 44% superior al volumen registrado en el tercer trimestre de 2019, si bien ese periodo estuvo afectado por la entrada en vigor de la LCCI 5/2019, según recuerda la AHE.

Menos créditos

En cuanto a la evolución del crédito, la AHE observa que el crédito reanudó la senda de desapalancamiento de la última década, con una tasa de variación interanual de -0,7%. Esto sucede después de la expansión crediticia que experimentó el sector privado residente durante 2020 y principios de 2021. Periodos con crecimientos interanuales en el saldo vivo por encima del 2% debido a la implementación, con carácter excepcional, de medidas de apoyo financiero a empresas

Así, el segmento de empresas se anotó una caída del 1,8% en el tercer trimestre de 2021 que fue compensada, en parte, con un aumento del saldo de los hogares del 0,5%.

Concretamente, el endeudamiento de las familias, en cuanto a su principal activo (la vivienda), se mantuvo por segundo trimestre consecutivo en positivo, apreciándose un incremento interanual del 0,8%. Y es así tras "más de una década mostrando de manera ininterrumpida variaciones interanuales negativas".