Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García, ministra de Sanidad. E.P

Observatorio de la sanidad

Pacto entre Sanidad y las CCAA: aprobarán el miércoles un plan nacional ante la evolución de la gripe y los virus respiratorios

La mascarilla será obligatoria en centros sanitarios y espacios cerrados según la situación epidemiológica de la región, tal y como establecen las recomendaciones.

Más información:La epidemia de gripe en España recupera las mascarillas antes de tiempo: "Nadie quiere hacerlas obligatorias"

Publicada
Actualizada

Las claves

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas pactan aprobar el próximo miércoles un plan nacional ante el avance de la gripe y otros virus respiratorios.

El protocolo incluirá medidas como el uso recomendado u obligatorio de mascarillas en centros de salud, intensificación de la vacunación y refuerzo de la higiene según la situación de cada región.

La ministra Mónica García destaca la importancia de unificar criterios tras el adelanto de la epidemia por una nueva variante más transmisible y la experiencia previa con la Covid.

El Consejo Interterritorial destina 24 millones de euros a reforzar la vigilancia del cáncer, enfermedades raras y el sistema epidemiológico en las comunidades.

Pacto entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. El departamento de Mónica García y las regiones se han comprometido a cerrar el próximo miércoles 3 de diciembre un plan nacional ante la evolución de la gripe y los virus respiratorios.

Será en la Comisión de Salud Pública de la próxima semana. Así lo ha señalado la propia García, ministra de Sanidad, en la rueda posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario de este viernes.

Todo esto ocurre en un momento en el que la epidemia de la gripe se ha adelantado con respecto al año pasado, debido a la llegada de una nueva cepa de la gripe más transmisible, la más conocida como 'subclase K'.

"Hemos abordado la necesidad de que este año podamos tener un protocolo común para que en todas las regiones tengamos los mismos escenarios de riesgos y las mismas iniciativas, fundamentales para que la curva no crezca", ha añadido la ministra.

También ha celebrado que un plan común haya salido hacia delante "después de que el año pasado no se aprobara debido a la negativa de varias comunidades del Partido Popular".

Entre las principales medidas de este protocolo se incluye el uso de mascarilla recomendado u obligatorio (en el caso de que la situación sea extrema en la región) en centros de salud, intensificar la campaña de vacunación y diversas medidas de higiene.

La ministra ha hecho hincapié en que dicho plan contempla la flexibilidad de las medidas "en función de la situación epidemiológica de cada comunidad. Es lo lógico. No vas a obligar a Extremadura, que no hay tantos casos, a tomar las medidas de Aragón porque los contagios han empezado con más fuerza en el norte", ha señalado.

Por su parte, ha destacado la importancia de tomar medidas preventivas, "ya que la experiencia de la Covid nos enseñó que los hospitales no están preparados para una pandemia".

Cabe recordar que algunas comunidades ya han puesto en marcha estas medidas. Como es el caso de Aragón, que ha impuesto el uso obligatorio de mascarilla en espacios sociosanitarios, centros de salud y lugares cerrados de la ciudad.

También, la Comunidad de Madrid ha habilitado el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para vacunar a adultos contra la gripe sin cita previa. Este se suma a los más de 800 puntos de vacunación que coordina en la región la Dirección General de Salud Pública.

Con esta iniciativa, que se mantendrá hasta que no haya cambios en la situación epidemiológica, la sanidad pública madrileña refuerza su campaña de inmunización, que se inició el pasado 15 de octubre y hasta el momento ha vacunado a más de 1,2 millones de personas en la región. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha aconsejado el uso de mascarilla en espacios públicos, o en presencia de personas vulnerables, así como el lavado de manos frecuente.

En la actualidad, la curva está comenzando a ascender. Como ha señalado García, "estamos en 40 casos por cada 100.000. El año pasado, llegamos a 400 por cada 100.000, que fue el pico máximo".

"Estamos a tiempo. Estamos viendo el inicio de esa curva que se está comportando como la de 2022-2023. Ahora, es el momento de incidir y las regiones tienen que valorar poner esas medidas de contención para que podamos minimizar los datos de ingresos y fallecimiento de 2024", ha continuado.

Además, en el Consejo Interterritorial de este viernes ha dado luz verde al reparto de 24 millones de euros a las comunidades para reforzar el sistema de vigilancia del cáncer, enfermedades raras, cribados y el sistema de vigilancia epidemiológica. Algo que ya se aprobó en el anterior interterritorial del pasado 12 de noviembre.