Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García, ministra de Sanidad. MINISTERIO DE SANIDAD

Observatorio de la sanidad

Se acabó la 'guerra' de los datos: las CCAA del PP enviarán a Sanidad la información de los cribados de cáncer

Ministerio y regiones han acercado posturas durante el Consejo Interterritorial de este miércoles.

Más información: La guerra de García con los consejeros del PP bloquea una partida para reforzar los cribados de cáncer

Publicada
Actualizada

Se acabó la guerra de datos que en las últimas semanas se había desatado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas del Partido Popular (que suman la mayoría del territorio).

Durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, el Ministerio y las comunidades autónomas del PP han acercado posturas. Así lo ha señalado la ministra en rueda de prensa. Mónica García ha afirmado que las regiones se han comprometido a entregar la información que tengan disponible sobre los cribados de cáncer (cérvix, colon y mama) en sus sistemas sanitarios.

Cabe recordar que varias autonomías populares, como Madrid, se habían negado a hacerlo. Su argumento era el de que el Ministerio todavía no había creado la plataforma que se había comprometido a desarrollar para ello. Sin embargo, en varios casos esta resistencia ha sido temporal. Este es el caso de Extremadura, que ya ha entregado los datos correspondientes.

"Tras tres semanas de bloqueo incomprensible por parte de las comunidades autónomas gobernadas del PP, estos territorios se han comprometido a entregar sus datos de cribado. Lo podían haber hecho desde el día uno", ha objetado García.

Ha explicado que se ha llegado a un consenso con los territorios para que entreguen, al menos, tres indicadores básicos: tasa de participación, tasa de respuesta y tasa de cobertura. Aunque todavía queda por definir bien la información que se va a examinar.

"Es decir, hemos pedido a las comunidades autónomas que nos entreguen la información sobre la población invitada al cribado, la que finalmente responde y cuántos han dado positivo. Hay algunas comunidades que nos han enviado más información, que bienvenida es y se va a analizar. Pero de momento nos hemos comprometido a estudiar estos indicadores", ha argumentado.

Además, este jueves 13 de noviembre, se ha convocado a la Comisión de Salud Pública, donde se va a abordar los datos concretos a usar

Así, lo ha asegurado Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a los medios.

Los programas de cribado contemplan alrededor de 60 indicadores, pero sólo habrá tres indicadores básicos analizados.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid, en el CISNS de este miércoles 12 de noviembre.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid, en el CISNS de este miércoles 12 de noviembre. E.P

"Y a partir de ahí vamos a seguir trabajando para compartir datos sólidos y que todos los directores de Salud Pública los consensúen. Y todos midamos lo mismo. Hemos visto que hay algunos indicadores que no son necesarios para ese análisis", ha señalado.

"Hemos puesto en evidencia que tenemos que cuidar nuestro sistema de salud y, entre ellos, los cribados, que no se puede agitar a la población y crear desconfianza y miedo. La ministra se ha comprometido a no participar en este circo mediático que no beneficia a nadie", ha declarado Matute.

Falta de profesionales

Otro de los puntos del día del Consejo Interterritorial era abordar el tema del déficit de profesionales. Así, la consejera de la Comunidad de Madrid ha aclarado que se han propuesto varias fórmulas para paliar ese déficit.

Entre ellas, que se acelere el proceso de homologación de títulos extracomunitarios, se flexibilicen las unidades docentes y se trabaje en un programa formativo que funcione en todas las especialidades. Y que se revisen aquellas áreas con más falta de recursos humanos.

Nueve acuerdos

Con el plantón de los consejeros del PP a Sanidad en el anterior Interterritorial se quedaron numerosos acuerdos en el aire. En esta ocasión, Mónica García ha anunciado que se han logrado aprobar nueve proyectos.

Se trata de los asuntos que estaban en el orden del día, como la estrategia de ciberseguridad, la de Inteligencia Artificial (IA) y la de designación y renovación de centros y unidades de referencia (CSUR) en el SNS.

También, el proyecto de ley de medidas frente al tabaco o la estrategia de Salud Digital del SNS.

Por otro lado, se ha aprobado la inclusión de 10 nuevos cribados neonatales para enfermedades endocrino metabólicas (y su financiación)y la distribución de dos millones de euros para reforzar el sistema de vigilancia del cáncer y la consolidación de la Red Europea de Centros Integrales.