Medicamentos.
España 'desatasca' la financiación de medicamentos para enfermedades raras: ha autorizado 16 hasta junio
En el mismo período del año anterior sólo había dado precio y financiación a seis terapias para este tipo de patologías.
Más información: Sanidad cifra en 344 días el tiempo que tarda España en financiar un medicamento desde su aprobación en la UE
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha cerrado la mitad del año pisando el acelerador. Entre enero y junio, ha autorizado la financiación de 16 medicamentos huérfanos, 10 más que en el mismo periodo del año anterior.
Este órgano, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, está 'desatascando' la financiación de terapias. Así lo han reconocido diferentes voces de la industria farmacéutica en varias ocasiones. Y las cifras también lo avalan.
En el primer semestre, la CIPM ha dado luz verde a 27 nuevos medicamentos (uno menos que en el mismo periodo de 2024) y 16 terapias para enfermedades raras.
De hecho, en la última reunión del organismo, se acordó el precio y la financiación de dos nuevos medicamentos huérfanos. Es en este área donde España parece que ha pisado más el acelerador.
Desde la Asociación Española de Laboratorios de medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos (Aelmhu) han valorado positivamente la actividad de la CIPM en los últimos meses.
"Si continúa este ritmo puede ser un gran año para la financiación de medicamentos huérfanos en España", han señalado voces de la organización a este periódico.
Sin embargo, estos no son los datos que maneja la asociación. En su último informe, referente al primer cuatrimestre del año, se financiaron sólo cinco medicamentos huérfanos.
Aelmhu explica que para sus informes utiliza datos del Nomenclátor del Ministerio de Sanidad. "Los que aporta la CIPM son provisionales y consideramos que un medicamento realmente está financiado oficialmente cuando está dado de alta en el Nomenclátor".
Por esta razón, los datos no coinciden con los que informa la Comisión Interministerial tras sus reuniones.
Según el análisis de Aelmhu, en España hay 90 medicamentos financiados, pero más de la mitad tienen restricciones. Concretamente, el 54% de estas terapias tienen limitaciones en las indicaciones autorizadas o alguna indicación no financiada.
Además, hay 41 fármacos para enfermedades raras que tienen código nacional pero que no cuentan con financiación en España. De estos, 19 tienen una resolución negativa de la CIPM y otros 22 están en estudio o el laboratorio no ha solicitado precio y financiación todavía.
Tiempos de financiación
Para Aelmhu, "la aprobación de nuevos fármacos es una gran noticia para todos los agentes del sector, especialmente para los pacientes. Pero, más allá de la cantidad, también nos importan los tiempos de financiación".
El último informe de la asociación muestra que, en los primeros cuatro meses de 2025, el plazo que transcurre entre la asignación del Código Nacional al medicamento y su financiación se ha alargado hasta los 33 meses, en comparación con los 23 meses registrados al cierre de 2024.
"Para Aelmhu, este dato pone una vez más de manifiesto la necesidad de agilizar el acceso a estos medicamentos para que lleguen a quienes más los necesitan, los pacientes con enfermedades raras".
Si atendemos al último indicador WAIT, publicado por la patronal europea de la industria farmacéutica (Efpia), el tiempo que tarda España en financiar un medicamento huérfano desde que es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es de 646 días. Es decir, 21 meses.