Un medicamento en comprimidos.

Un medicamento en comprimidos. Gtres

Observatorio de la sanidad

España tarda 616 días en financiar nuevos fármacos, 45 menos que en 2023

La disponibilidad de terapias financiadas aumenta hasta el 71% de las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Más información: Sanidad cifra en 344 días el tiempo que tarda España en financiar un medicamento desde su aprobación en la UE

Publicada

España va mejorando los tiempos en el proceso de financiación y la disponibilidad de nuevos medicamentos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Según el último informe WAIT, elaborado por Iqvia para la patronal farmacéutica europea (Efpia), España tardaba 616 días en dar precio y financiación a un fármaco a cierre de 2024, 45 días menos que el año anterior.

Además, también mejora la disponibilidad de medicamentos innovadores dentro del sistema sanitario. España ya financia el 71% de los fármacos que aprueba la Agencia Europea de Medicamentos. En el anterior informe WAIT este porcentaje se situó en el 62%.

Esta cifra de disponibilidad de nuevos medicamentos es la más alta de los últimos años y confirma una tendencia positiva en la mejora de este indicador. De hecho, España es, junto con Italia, uno de los grandes países europeos que ha mejorado esta ratio, con casi 20 puntos en los cuatro últimos años.

Por otro lado, más de la mitad de los nuevos medicamentos disponibles en nuestro país (52%) cuentan con una disponibilidad limitada. Es decir, que 64 de los 123 medicamentos financiados en España en el periodo analizado (2021-2024) están sometidos a algún tipo de restricción de uso, por indicación terapéutica, tipo de paciente, etc.

El porcentaje de medicamentos con restricciones en España sigue muy por encima de otros países de la UE como Alemania (1%), Italia (9%) o Países Bajos, que no aplica restricciones de uso a los nuevos medicamentos financiados frente a las indicaciones aprobadas por la EMA.

Sistema predecible

A pesar de la mejora en los indicadores de acceso, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha recordado que "España no cuenta aún con un sistema de financiación claro y predecible para consolidar esta senda".

"Necesitamos un marco normativo estable que fomente la innovación, fortalezca la autonomía estratégica de Europa y garantice un acceso rápido y equitativo a los medicamentos innovadores en España", ha añadido.

Actualmente, España está tramitando el Anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que, junto con el posterior Real Decreto de Precio y Financiación, debería establecer las bases de cuál será el modelo de acceso a la innovación que quiere España para los próximos años.

"Tenemos ante nosotros una oportunidad única en estos desarrollos normativos, como la futura Ley de los Medicamentos, para transformar nuestra sanidad y prepararla para los próximos 20 años. Y no podemos perderla", ha advertido Yermo.

En este sentido, Farmaindustria ha propuesto una serie de mejoras en el procedimiento de fijación de precios y financiación pública de medicamentos.