Imagen de archivo de una persona con Alzheimer.

Imagen de archivo de una persona con Alzheimer. iStock

Observatorio de la sanidad

Las adquisiciones relacionadas con terapias para el alzhéimer se disparan a 14.285 millones de euros en lo que va de año

En 2025 se han cerrado dos operaciones que involucran a moléculas en desarrollo para tratar esta enfermedad.

Más información: Lilly 'amenaza' a Eisai y Biogen en el mercado del alzhéimer: EEUU apoya la aprobación de su terapia

Publicada

El valor de las adquisiciones relacionadas con medicamentos innovadores para la enfermedad de Alzheimer aumentó en más de un 780%, pasando de 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) en 2022 a casi 18.000 millones de dólares en 2024 (cerca de 15.290 millones de euros). Y la tendencia continúa en 2025.

En lo que llevamos de ejercicio, se han cerrado dos operaciones que involucran moléculas en desarrollo para tratar el alzhéimer. La cifra total asciende hasta los 16.800 millones de dólares (14.283 millones de euros).

Este impulso en la actividad M&A destaca que la "enfermedad de Alzheimer es un área clave en la que se centran las empresas biofarmacéuticas para impulsar sus líneas de productos", ha explicado en un análisis la consultora GlobalData.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca deterioro cognitivo. Los tratamientos actuales solo proporcionan un alivio sintomático moderado para la demencia y la agitación, sin ralentizar la progresión de la enfermedad.

Entre las terapias que hay actualmente en el mercado está Aricept, comercializado por Eisai y Pfizer. Es el fármaco con mayor volumen de ventas a nivel mundial, con un total de 165 millones de dólares (140 millones de euros) en 2024.

A estas se suman otras aprobadas recientemente. Es el caso de Lequembi, de Eisai y Biogen; y de Kisunla, de Eli Lilly. "Las autorizaciones de la FDA a estos tratamientos han renovado el interés en la enfermedad de Alzheimer", ha comentado Alison Labya, analista de GlobalData.

"Los esfuerzos actuales de I+D en alzhéimer se centran en mejorar la eficacia y la seguridad, incluso en las etapas más avanzadas de la enfermedad, mediante el desarrollo de fármacos dirigidos a mecanismos de la patología", ha añadido.

Las operaciones de 2025

El interés por este tipo de tratamientos continúa en 2025. Prueba de ello es la adquisición por parte de Johnson & Johnson de la biotecnología neurológica Intra-Cellular Therapies por 14.600 millones de dólares, completada en abril de 2025.

La transacción incluye la pequeña molécula oral ITI-1284, actualmente en ensayos de fase II para la agitación y psicosis asociadas con el Alzheimer.

Evolución de las operaciones de compra con medicamentos relacionados con el alzhéimer.

Evolución de las operaciones de compra con medicamentos relacionados con el alzhéimer. GlobalData.

En mayo de 2025, Sanofi anunció la adquisición de Vigil Neuroscience por 470 millones de dólares, añadiendo a su línea de productos neurológicos el agonista oral TREM2 VG-3927, que tiene planificado un ensayo de fase II para la enfermedad de Alzheimer.

"Grandes compañías farmacéuticas están apostando por la enfermedad de Alzheimer mediante adquisiciones de alto valor", ha explicado la analista de GlobalData.

"Se prevé que el futuro paradigma del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer sea combinatorio, donde los nuevos fármacos deben demostrar una eficacia aditiva junto con Leqembi y Kisunla, así como una mayor seguridad, para alcanzar el éxito en el mercado", ha concluido Labya.