El presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump. Reuters

Mercados

¿Qué efecto podría tener la ley fiscal de Trump en los mercados?

Publicada

En los últimos meses, la agenda cambia tan rápido como el tiempo estos días en Madrid. Así, si a principios de la semana pasada todos hablaban del conflicto en Oriente Próximo, al final de la semana el foco ya estaba en el debate sobre la ley fiscal en EEUU y sus posibles consecuencias.

La principal preocupación es que elevaría sustancialmente la deuda del país. Aunque se espera que los recortes en Medicaid, SNAP (cupones de alimentos) y otros programas ahorren 1,2 billones de dólares, no sería ni de lejos suficiente para compensar las pérdidas de ingresos.

Se estima que solo una prórroga de sus recortes fiscales de 2017 supondría una pérdida de 3,8 billones de dólares en los próximos 10 años. Además, se proponen nuevos recortes fiscales de otros 1,5 billones de dólares. El impacto total: casi 5,3 billones menos para las arcas públicas.

El impacto total de la ley fiscal de EEUU es de casi 5,3 billones menos para las arcas públicas

Lo irónico es que el propio Trump prometió durante su campaña "disminuir la deuda nacional". Y si finalmente se aprueba, ¿cómo repercutiría en los mercados?

Para empezar, un mayor endeudamiento público podría debilitar la confianza de los inversores extranjeros en los bonos del Tesoro, obligando a subir los rendimientos para mantener su atractivo. Mientras tanto, la Fed no parece dispuesta a recortar los tipos pronto, como dejó claro su presidente, Jerome Powell, en Sintra.

Un mayor endeudamiento público podría debilitar la confianza de los inversores extranjeros en los bonos del Tesoro

El dólar de EEUU, a su vez, ya sufre. El índice DXY cayó por debajo de los 107 puntos el martes. También juega en contra del billete verde el hecho de que los bancos centrales, según la última encuesta, tienen intención de aumentar su exposición al euro, el yuan y el oro y reducir la del dólar.

En la renta variable, el aumento del gasto fiscal podría apoyar el crecimiento de la economía y, en consecuencia, los beneficios empresariales a corto plazo. Pero como la mayoría de los recortes previstos para 2025 se limitan a prolongar las medidas existentes, su impacto podría ser limitado.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.