Una enfermera en una UCI durante la pandemia en imagen de archivo.

Una enfermera en una UCI durante la pandemia en imagen de archivo. EP

Observatorio de la sanidad

Alerta roja en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña: son las CCAA que más enfermeras necesitan

Precisan 22.000 y 14.238 profesionales de Enfermería, respectivamente.

Más información: La ratio de enfermeras en España apenas mejora y sigue casi dos puntos por debajo de la media europea

Publicada

Ya lo avisó el pasado mes de enero el Ministerio de Sanidad: en España hay un déficit de 100.000 enfermeras. Una situación que lleva años denunciando el Consejo General de Enfermería. Sin embargo, esta escasez es diferente dependiendo de cada comunidad autónoma.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones que peor paradas salen. La primera necesita incorporar más de 22.000 enfermeras para llegar al ratio medio de la Unión Europea, que se sitúa en 8,19 profesionales por cada 1.000 habitantes.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el déficit de enfermeras es de 14.238, mientras que en Cataluña faltan 13.729 profesionales de Enfermería.

Por detrás le sigue Madrid, donde el déficit alcanza las 11.000 enfermeras. Por su parte, en Galicia faltan 8.228, y en Murcia 5.075.

Por debajo del déficit de 1.000 profesionales están Asturias (861), Cantabria (842), La Rioja (550), País Vasco (224), Ceuta (91) y Melilla (83).

Llama especialmente la atención el caso de Navarra. Es la única comunidad autónoma cuyo ratio de enfermeras está por encima de la media europea, por lo que no precisa incorporar más enfermeras para llegar a las 8,19 por 1.000 habitantes.

"Es la única región que tiene el aprobado. En el resto la situación es crítica", ha denunciado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, durante la presentación de los resultados del informe sobre la escasez de enfermeras.

Éxodo de enfermeras

El análisis presentado por la organización colegial también pone de manifiesto cómo cada año más de 1.000 enfermeras se marchan de nuestro país en busca de mejores condiciones laborales.

Los últimos datos disponibles, correspondientes a 2023, cifran en 1.473 las profesionales de Enfermería que se fueron a otros países a trabajar.

Este dato podría superarse este año y marcar un récord. Según ha detallado Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, entre enero y junio han registrado más de 1.000 solicitudes de enfermeras para irse a trabajar fuera de España.

"Emigran porque las condiciones en nuestro país no son las adecuadas. No están reconocidas", ha explicado. Estados Unidos y Noruega son los países preferidos por estas profesionales para trabajar.

La situación en Europa

A pesar del éxodo que se produce anualmente, la ratio en España ha crecido levemente, pasando del 6,3 por 1.000 habitantes de 2023 al 6,36 en 2024.

Una situación que no se ha dado en Europa, donde la ratio media ha caído del 8,83 por 1.000 habitantes de 2023 al 8,19 de 2024.

"La situación de déficit que sufre España parece que se está extendiendo a Europa. Los profesionales están disminuyendo", ha explicado Ayuso.

De hecho, "sabemos que hay muchas profesionales que piensan en abandonar la profesión y lo están haciendo por las malas condiciones de trabajo", ha añadido.

El informe Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España, elaborado por el Ministerio de Sanidad, concluye que el 39,4% de las enfermeras españolas se plantea dejar la profesión en los próximos diez años.

De estas, un 16,9% prevé hacerlo en los próximos 2 años, un 9,3% y un 9,4% lo harán en un plazo de 5 y 10 años, respectivamente.

El 92,7% de las enfermeras que planean abandonar la profesión señalan motivos profesionales como la principal causa (condiciones salariales, falta de autonomía, etc.), mientras que un 62,4% indica problemas de salud o factores emocionales.