Fachada de un edificio de Muface.

Fachada de un edificio de Muface. Ricardo Rubio / Europa Press

Observatorio de la sanidad

La sanidad privada confirma que las aseguradoras de Muface han subido más de un 3% las tarifas a hospitales

En un principio, la patronal privada denunció que las aseguradoras de Muface sólo estaban dando un incremento del 3%.

Más información: La sanidad privada exige ser parte de las negociaciones de Muface para lograr una remuneración "justa"

Publicada

Hace apenas unos días, se conocía que finalmente los grandes grupos hospitalarios han cerrado acuerdos para atender a los pacientes de Muface. Unos acuerdos que llegan después de que las aseguradoras hayan incrementado más de un 3% las tarifas, según han confirmado fuentes de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Las aguas vuelven a su cauce, al menos, de momento. Y lo hacen después de que haya habido cierta tensión entre las compañías y los grupos hospitalarios por la negociación de estas tarifas.

Cabe recordar que la patronal de la sanidad privada denunció que las aseguradoras de Muface sólo estaban ofreciendo un incremento del 3%. Todo ello, a pesar de que el Gobierno les había concedido un aumento del 41,2% de las primas de Muface durante los próximos tres años (incluyendo 2025).

"Es cierto que esa subida no ha llegado hasta donde se quería, pero sí que ha sido mejor que una propuesta inicial", han detallado al Observatorio de la Sanidad fuentes de ASPE.

Estas voces han explicado que con esta subida del 41,2% se ha puesto fin al problema de las aseguradoras con el objetivo "de que no tuvieran pérdidas". Pero, sigue habiendo una tercera parte que se ha quedado desplazada: la sanidad privada.

El incremento de Asisa

Aunque se desconoce la subida media ofrecida por las aseguradoras, Asisa sí dio a conocer este dato. Según la compañía, ha elevado entre un 6,5% y un 12% las retribuciones de sus cuadros médicos por atender a mutualistas de Muface.

Fuentes de la aseguradora concretaron que "la subida del 12% se aplica a las primeras consultas de todas las especialidades. El resto de consultas y actos médicos y quirúrgicos tendrán una subida del 6,5%".

Relación con las aseguradoras

La tensa relación entre las aseguradoras y los hospitales no es nada nuevo. Desde hace años, los desencuentros entre la patronal privada y las compañías de seguros son una constante. ASPE lleva tiempo reclamando incrementos en sus tarifas que permitan a la provisión sanitaria privada abordar las subidas de costes.

De hecho, en relación con Muface, la sanidad privada esperaba que parte de la mejora de la de las primas se reflejara en sus tarifas.

Actualmente, las aseguradoras continúan en plenas negociaciones con los hospitales para que de cara a un planteamiento de aquí a dos años hayan limado sus perezas y consigan trabajar en conjunto.