El actual centro de salud de Tarazona de la Mancha.

El actual centro de salud de Tarazona de la Mancha.

Observatorio de la sanidad

Casi el 44% de los MIR que abandonaron su formación en 2023 eran de Medicina Familiar y Comunitaria

Más de 500 residentes decidieron no continuar formándose en esta especialidad médica. 

Más información: El aumento de plazas MIR no será suficiente: en 2028 faltarán más de 950 médicos de familia

Publicada

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria lleva años en crisis. A la falta de médicos de Atención Primaria se suman los abandonos de los MIR. En 2023, un total de 506 residentes abandonaron su formación en esta especialidad médica. 

Así se extrae del último informe elaborado por la Fundación Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada titulado Facultativos residentes en España. Esta cifra supone el 43,7% del total de abandonos que se registraron en el ejercicio 2023.

Teniendo en cuenta todas las especialidades, fueron 1.157 los médicos residentes que decidieron no continuar con su formación. El número más elevado se registró en Medicina de Familia, con los 506 MIR ya mencionados.

La siguiente especialidad con mayor número de abandonos es la de Medicina Preventiva y Salud Pública. En 2023, un total de 70 MIR dejaron su formación en este área. Una cifra que queda muy por debajo de los más de 500 de Medicina Familiar y Comunitaria.

El 'top 3' de especialidades con mayores abandonos lo completa Medicina del Trabajo, con 51. A continuación se sitúan otras como Medicina Interna (44 abandonos), Medicina Intensiva (38), Anatomía Patológica (36), Microbiología (34) o Cirugía General (33).

El problema de Atención Primaria

A los abandonos durante la formación, se suman además las plazas MIR desiertas que quedan de la especialidad y de los médicos que la dejan cuando terminan su especialización. 

Cabe recordar que en 2024 quedaron 246 puestos de Medicina de Familia sin cubrir. Para ese ejercicio, el Ministerio de Sanidad había ofertado un total de 2.492 plazas de Medicina de Familia.

El departamento que dirige Mónica García, junto con las comunidades autónomas, ha incrementado en los últimos años los puestos para esta especialidad con el objetivo de paliar el déficit de profesionales.

Sin embargo, continúa siendo poco atractiva para los residentes. Sólo hay que ver las 246 plazas que quedaron vacantes en 2024 y que se suman a las casi 900 que no se han cubierto desde 2006.

Plazas sin cubrir, abandonos durante la formación... y al terminar. A principios del pasado año, la ministra de Sanidad, Mónica García, avisó de que entre el 50% y el 90% (dependiendo de la comunidad autónoma) de los MIR de Atención Primaria deja la especialidad cuando termina la residencia.

"Podemos llenar el vaso de plazas de profesionales, pero tiene muchos agujeros que tapar", ha alertado la ministra. "Esto tiene que ver con hacer muchas medidas a la vez, que hagan atractiva la especialidad. Ver a 60 pacientes al día es una trituradora de vocaciones", insistió por aquel entonces García.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas lograron cerrar 2024 habiendo aprobado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 en el último Consejo Interterritorial del año. 

El plan tiene diferentes objetivos, como poner al paciente en el centro, mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y prepararla para un futuro de cronicidad y creciente demanda. Además, el proyecto contempla las autobajas con el objetivo de desburocratizar y descongestionar el sistema sanitario público.