Una caja de Paxlovid de Pfizer.

Una caja de Paxlovid de Pfizer. C.Luján / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Solo las farmacias de cuatro comunidades autónomas están dispensando Paxlovid

Las primeras dosis de la píldora contra la Covid-19 de Pfizer llegaron el 28 de marzo a nuestro país.

4 junio, 2022 02:23

Noticias relacionadas

El pasado 28 de marzo llegaron a España las primeras dosis de Paxlovid, la píldora contra la Covid-19 de Pfizer. Ese mismo día, el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) ofreció la red de farmacias para dispensar este medicamento a la población. Pero solo cuatro comunidades autónomas están contando con las boticas.

Se trata de Andalucía, Cataluña, Aragón y Navarra. El director de los Servicios Farmacéuticos del CGCOF, Antonio Blanes, ya habló de la importancia de que el "proceso desde el diagnóstico hasta la administración esté organizado y sea ágil", defendiendo la dispensación de Paxlovid a través de la red de 22.137 farmacias y los 55.000 farmacéuticos comunitarios.

"Es un recurso indudable para ofrecer la mayor accesibilidad posible mediante una dispensación de proximidad", insistió.

Un farmacéutico.

Un farmacéutico. Óscar Cañas / Europa Press

Además, los farmacéuticos recordaron que el medicamento ha sido calificado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como "dispensable en farmacia comunitaria con un perfil de seguridad bastante aceptable".

Sin embargo, este discurso solo ha calado en cuatro regiones. En el resto, el medicamento de Pfizer se dispensa a través de la farmacia hospitalaria.

La dispensación en farmacias

La dispensación de Paxlovid a través de las farmacias no tiene aportación alguna por parte de los usuarios. Para que el paciente pueda recoger el tratamiento en la botica, primero debe haberlo prescrito el médico a través de la receta electrónica.

El suministro de unidades de este medicamento, que se realiza a través del canal de distribución farmacéutica, tampoco tiene coste alguno para la oficina de farmacia.

La farmacia solicita los envases que necesita para atender las prescripciones que le lleguen, no pudiendo tener, en ningún caso, existencias en stock de forma permanente.

Por el momento, el número de tratamientos dispensado a través de las farmacias es bajo, según reconocen fuentes consultadas por este periódico. Por ejemplo, las boticas catalanas han realizado 116 dispensaciones de Paxlovid desde el 4 de abril hasta el 27 de mayo (últimos datos disponibles). Por su parte, en Navarra solo 30. 

Perfil del paciente

Paxlovid está indicado para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a Covid grave.

Precisamente el perfil de paciente para el que está indicado es lo que está delimitando la dispensación de Paxlovid en España. Aunque en nuestro país siga estando dirigido a los pacientes con riesgo de padecer la forma grave de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud ya recomendó utilizarlo incluso en casos leves.

Cabe recordar que España ha adquirido 344.000 tratamientos, pero no todos han llegado a la vez. La primera remesa estuvo compuesta por 50.000 dosis.

La píldora contra el coronavirus de Pfizer ha demostrado reducir en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte por coronavirus, y se administra en los primeros días de infección.