Una caja de la píldora contra la Covid de Pfizer, Paxlovid.

Una caja de la píldora contra la Covid de Pfizer, Paxlovid.

Observatorio de la sanidad

La versión 'barata' de Paxlovid ya tiene precio: costará menos de 24 euros

Varios fabricantes de medicamentos genéricos que producirán la píldora antiCovid de Pfizer han acordado esta cantidad.

23 mayo, 2022 03:36

Noticias relacionadas

El pasado mes de marzo se dieron a conocer qué empresas se encargarían de fabricar la versión 'barata' de las píldoras contra la Covid de Pfizer y MSD que irán dirigidas a países de bajos ingresos. Solo dos meses más tarde, varios fabricantes de genéricos han acordado fijar un precio para Paxlovid, el medicamento de Pfizer: costará menos de 24 euros (25 dólares).

Cabe recordar que la farmacéutica estadounidense anunció el pasado mes de noviembre un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos por el que se facilitaría la fabricación de versiones genéricas de su antiviral frente al coronavirus para países pobres. 

El acuerdo de Pfizer abarca 95 países de ingresos bajos y medios, que constituyen el 53% de la población mundial. Por el momento, son 36 fabricantes de medicamentos genéricos los que se han adherido al pacto entre Pfizer y el Fondo de Patentes de Medicamentos.

Las empresas que producirán la versión 'barata' de Paxlovid están situadas en 13 países diferentes: Bangladesh, Brasil, China, República Dominicana, Jordania, India, Israel, México, Pakistán, Serbia, República de Corea, Vietnam y Ucrania.

Tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia, el grueso de los fabricantes de medicamentos genéricos que se han adherido al acuerdo de Pfizer se sitúa en Asia. Concretamente en India, donde se sitúan 19 de los 35 laboratorios. 

Capacidad de producción

El acuerdo para fijar el precio de la versión 'barata' de Paxlovid -del que se desconocen los nombres de los fabricantes- incluye también la reserva de una parte de la capacidad de producción de estas empresas para la fabricación de la píldora contra la Covid.

Según ha anunciado la Iniciativa de Acceso a la Salud de Clinton (CHAI), los laboratorios fabricarán 4,5 millones de dosis al mes que irán dirigidas a países de bajos y medios ingresos. 

¿Cuándo llegará?

Hasta ahora, se conoce que serán 36 laboratorios los que se encargarán de fabricar las versiones 'baratas' de la píldora contra la Covid de Pfizer, Paxlovid. Aunque los acuerdos ya están firmados, no será hasta el primer trimestre de 2023 cuando empiecen a suministrarse las primeras dosis a los países de bajos ingresos.

Son las previsiones que maneja el Fondo de Patentes de Medicamentos. Según explicaron fuentes de la organización a EL ESPAÑOL-Invertia, los primeros medicamentos genéricos de Paxlovid "deberían poder enviarse para su aprobación en el cuarto trimestre de 2022". De ahí que los primeros tratamientos no podrán empezar a suministrarse hasta 2023.

Eso supone que los países pobres dispondrán del antiviral de Pfizer -que ha demostrado reducir en un 89% el riesgo de muerte y hospitalización por Covid- un año más tarde que las naciones desarrolladas.