Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.

Observatorio de la sanidad

Paxlovid llega por fin a España: Sanidad cierra el acuerdo con Pfizer para su distribución inmediata

Todas las condiciones se han concretado para que España reciba los primeros 11.900 tratamientos que se distribuirán el lunes día 28 de marzo.

24 marzo, 2022 09:03

Noticias relacionadas

Semanas más tarde que países como Francia o Italia, España finalmente contará en su arsenal terapéutico con la píldora antiCovid de Pfizer, Paxlovid. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el Ministerio de Sanidad ya ha cerrado los últimos flecos que restaban a la compra del medicamento.

De hecho, este es el paso que quedaba. Hace tiempo que todo está preparado para que el fármaco se comience a distribuir en los hospitales (en un principio y por la escasa cantidad de suministro, será de dispensación hospitalaria) de las comunidades autónomas. De hecho, Sánchez anunció la compra de 344.000 dosis de Paxlovid a principios de enero para la que posteriormente se aprobó un crédito extraordinario de 253 millones de euros.

Ahora, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad en un comunicado, España recibirá los primeros 11.900 tratamientos que comenzarán a ser distribuidos el próximo lunes día 28 de marzo. Un envío que se complementará en las próximas semanas hasta superar los 50.000 tratamientos en este primer trimestre del año.

Como ya contó este periódico, determinadas trabas burocráticas habrían retrasado la adquisición del medicamento (aunque también se sospecha del escaso suministro por la elevada demanda). De hecho, el 'papeleo' para su distribución definitiva lleva preparado desde el mes pasado

Paxlovid ha demostrado reducir en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte por coronavirus, y se administra en los primeros días de infección. Dada la masiva demanda esperada, Pfizer lleva desde el verano de 2021 preparando la producción de Paxlovid. Fue entonces cuando la multinacional inició el proceso de adquisición de materias primas.

Fabricación

La producción del medicamento "requiere una cantidad significativa de capacidad de fabricación en todos los nodos del proceso de producción, desde la fabricación de los materiales regulatorios de partida hasta el ingrediente activo, el medicamento y el envase", explican desde la multinacional americana.

Y también inversión. La farmacéutica ha destinado aproximadamente 1.000 millones de dólares para apoyar la fabricación y distribución del antiviral recientemente aprobado por el órgano regulador de medicamentos europeo.

Además, el antiviral llevará el sello de 'made in EU', ya que las principales plantas de fabricación están situadas en Alemania, Irlanda e Italia. De estas instalaciones saldrán 120 millones de dosis a lo largo de 2022, según las previsiones de la propia farmacéutica.