Empleados de Pfizer se preparan para repartir lotes de Paxlovid en Memphis, Tennessee. Reuters.

Empleados de Pfizer se preparan para repartir lotes de Paxlovid en Memphis, Tennessee. Reuters.

Observatorio de la sanidad

El 66% de los laboratorios que producirán versiones 'baratas' de las píldoras antiCovid de Pfizer y MSD son asiáticos

Cuatro de cada diez compañías que participarán en la fabricación de genéricos de estos antivirales son de India.

19 marzo, 2022 02:33

Noticias relacionadas

Más de 60 laboratorios se encargarán de producir versiones 'baratas' (genéricos) de las píldoras contra la Covid de Pfizer y MSD. Y el 66% están situados en Asia, principalmente en India.

Entre finales de octubre y principios de noviembre ambas compañías farmacéuticas anunciaron sendos acuerdos con el Fondo de Patentes de Medicamentos por los que se facilitaría la fabricación de versiones genéricas de sus medicamentos antivirales frente al coronavirus para países de ingresos bajos.

En total, 62 compañías fabricantes de genéricos se han sumado a esta iniciativa tras haber certificado que tienen capacidad para producir y cumplen con los estándares de calidad. 

En el caso de Paxlovid, el antiviral de Pfizer, serán seis empresas las que se encargarán de producir la sustancia activa; nueve tienen capacidad para terminar el producto; y el resto harán ambos procesos. De hecho, el Fondo de Patentes de Medicamentos ha confirmado a este periódico que ya hay dosis fabricadas disponibles en países de bajos ingresos.

Las 35 empresas que se han sumado a este acuerdo con Pfizer están situadas en 12 países diferentes: Bangladesh, Brasil, China, República Dominicana, Jordania, India, Israel, México, Pakistán, Serbia, República de Corea y Vietnam.

Fabricantes de la versión genérica de Paxlovid.

Fabricantes de la versión genérica de Paxlovid.

Como hemos mencionado anteriormente, el grueso de los fabricantes de medicamentos genéricos se sitúa en Asia, concretamente en India. En el caso de Paxlovid, son 19 los laboratorios indios.

Además, tal y como informa el Fondo de Patentes de Medicamentos, se ha ofrecido una licencia a una empresa de Ucrania. Una oferta que no se ha podido firmar al debido al conflicto bélico que se inició a finales de febrero, pero que seguirá en pie. 

Molnupiravir

En el caso del antiviral de MSD (molnupiravir), se han firmado acuerdos de producción con un total de 27 fabricantes de genéricos

De estas, cinco se dedicarán a producir los ingredientes; 13 fabricarán tanto los ingredientes, como el medicamento terminado y otras nueve compañías se encargarán del medicamento terminado.

Fabricantes de la versión genérica de molnupiravir.

Fabricantes de la versión genérica de molnupiravir.

Las empresas se sitúan en 11 países: Bangladesh, China, Egipto/Jordania, India, Indonesia, Kenia, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Sur y Vietnam. De nuevo, vuelve a destacar el número de fabricantes situados en India: diez.

En lo relativo a las capacidades de producción, desde el Fondo de Patentes de Medicamentos explican a EL ESPAÑOL-Invertia que "dependerá de las necesidades de los países". Cabe recordar que las versiones 'baratas' de estas píldoras están dirigidas a regiones de bajos ingresos. 

Aunque todavía se desconoce qué cifra alcanzará la fabricación de genéricos, la organización insiste en que "las capacidades asignadas combinadas de todos los fabricantes de genéricos que han obtenido la licencia son adecuadas para respaldar la demanda futura".

En lo que respecta al precio que tendrán los antivirales, el Fondo de Patentes de Medicamentos explica que "corresponderá a cada fabricante determinar su precio en un contexto de competencia". Precisamente esta competencia será lo que permita "costes más bajos para el producto terminado".

Licencia libre

A través de los acuerdos que firmaron Pfizer y MSD con el Fondo de Patentes de Medicamentos, las compañías ceden voluntariamente la licencia de la patente de los medicamentos a esta organización que, a su vez, podrá transferirla a fabricantes de medicamentos genéricos.

Las farmacéuticas no recibirán royalties por las ventas en los países de bajos ingresos y renunciarán a los de todos los países cubiertos por el acuerdo mientras continúe la pandemia.