Sede de MSD en Kenilworth, Nueva Jersey.

Sede de MSD en Kenilworth, Nueva Jersey.

Observatorio de la sanidad

MSD autoriza la fabricación de versiones baratas de su píldora antiCovid para países de ingresos bajos

La farmacéutica ha firmado un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos que estará vigente mientras dure la pandemia.

27 octubre, 2021 14:36

Noticias relacionadas

La farmacéutica MSD ha firmado un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos por el que permitirá la fabricación de versiones más baratas (genéricos) de su medicamento contra la Covid-19 para países de ingresos bajos.

A través de este convenio, el laboratorio estadounidense cede de manera voluntaria la licencia de la patente de su píldora antiCovid (molnupiravir) a esta organización que, a su vez, podrá transferirla a fabricantes de medicamentos genéricos.

Esta licencia libre de cánones se aplicaría en 105 países en vías de desarrollo y las empresas podrán solicitarla al Fondo de Patentes de Medicamentos, según el comunicado emitido por la compañía. Será gratuita mientras dure la pandemia.

Por el momento, 24 laboratorios ya han mostrado su interés en fabricar la versión genérica de la píldora de MSD, mientras que la propia compañía ya ha firmado acuerdos bilaterales de licencia con ocho fabricantes indios de medicamentos genéricos.

Este movimiento de MSD confirma que la intención de la Organización Mundial de la Salud de adquirir medicamentos contra la Covid por menos de diez dólares es posible.

Tal y como explicó Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, "las compañías suelen hacer ventas a bajo coste cuando se trata de países en vías de desarrollo".

De hecho, la farmacéutica estadounidense ya aclaró que "la intención es implementar un plan de precios escalonados basado en la capacidad de los países para financiar su respuesta de salud pública a la pandemia".

Por el momento, el antiviral de MSD está a la espera de que el órgano regulador de medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorice su uso. También la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado la evaluación de los datos disponibles de este tratamiento que ha demostrado reducir en un 50% el riesgo de muerte por coronavirus.