Línea de envasado de Paxlovid.

Línea de envasado de Paxlovid. Pfizer.

Observatorio de la sanidad

El 35% de las píldoras contra la Covid que Pfizer y MSD pueden producir para 2022 está ya comprado

Las acuerdos firmados comprometen 50,7 millones de dosis de ambos fármacos. La producción total asciende a 150 millones.

20 marzo, 2022 03:19

Noticias relacionadas

Antes incluso de que estuviesen aprobadas las píldoras contra la Covid-19 de Pfizer y MSD, varios países ya se habían asegurado miles de dosis. Las compras de estos antivirales se han ido sucediendo mes a mes, hasta llegar a comprometer el 35% de la producción prevista por los laboratorios para 2022.

En total, Pfizer y MSD producirán 150 millones de dosis de sus píldoras antiCovid en 2022. En concreto, la capacidad de producción de la primera farmacéutica es de 120 millones de dosis, mientras que la de MSD llegará hasta los 30 millones.

Según los datos facilitados por Airfinity a EL ESPAÑOL-Invertia, los pedidos de Paxlovid (la píldora de Pfizer) ascienden a 38,4 millones de dosis. Es decir, un 32% de la capacidad de producción prevista por el laboratorio para este año.

Por su parte, los pedidos de Molnupiravir se elevan hasta los 12,3 millones de dosis, comprometiendo así el 41% de la fabricación de 2022.

Si tenemos en cuenta las dosis ya comprometidas en contratos de ambos medicamentos, la cifra asciende hasta los 52,1 millones. Es decir, el 35% de la producción prevista para este año que, recordemos, era de 150 millones de dosis. Además, el 25% de esta capacidad de fabricación está comprometida en acuerdos con países de altos ingresos.

Países

Los países que ya han confirmado la compra de Paxlovid son Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Ucrania, Corea del Sur, Italia, Alemania, Israel, España, Canadá, Bélgica, Taiwán y, recientemente, Malasia. En total son 28,3 millones de dosis.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la compra de 344.000 dosis de Paxlovid el pasado mes de enero.

Sin embargo, y a finales de la sexta ola, el contrato todavía no se ha firmado y no hay ni rastro de las píldoras que corresponden a nuestro país. Una situación diferente a la de otros países europeos, como Italia, que ya ha recibido las primeras dosis de este antiviral.

Y habrá más naciones que la reciban. De acuerdo a los datos recopilados por Airfinity, Nueva Zelanda y Rumanía negocian con Pfizer la adquisición de 60.000 y 7.500 dosis, respectivamente. A lo que hay que sumar los 10 millones que ha comprado el Fondo Mundial (Global Fund) para distribuir entre los países de bajos ingresos.

Píldoras de MSD.

Píldoras de MSD.

En lo que respecta a Molnupiravir, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Ucrania, Australia, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, Italia, Tailandia, Dinamarca, Bélgica, Suiza y Panamá son los países que ya han confirmado la compra de dosis. En total, 9,21 millones de píldoras. Una cifra a la que hay que sumar la adquisición de 3 millones que ha hecho Unicef.

Pero a esta lista se sumarán, probablemente, Nueva Zelanda, Rumanía y Taiwán. Estos países están negociando la adquisición de 60.000, 15.000 y 10.000 dosis de la píldora de MSD, respectivamente.

Producción de genéricos

Además de la producción de las propias compañías, también se fabricarán versiones baratas de estas píldoras.

Tanto Pfizer como MSD han firmado acuerdos con el Fondo de Patentes de Medicamentos que permitirán producir versiones genéricas de sus medicamentos contra la Covid-19 para países de ingresos bajos.

En el caso de Pfizer, el acuerdo abarca 95 países de ingresos bajos y medios, que constituyen el 53% de la población mundial. El de MSD se aplicaría en 105 países en vías de desarrollo.