Una caja de Paxlovid, la píldora contra la Covid de Pfizer.

Una caja de Paxlovid, la píldora contra la Covid de Pfizer. C.Luján / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Los países ponen el foco en las píldoras contra la Covid y la previsión de ventas para 2022 se dispara un 60%

Airfinity pronostica que las compañías farmacéuticas ganarán más de 30.700 millones de euros, con Pfizer dominando el mercado.

12 mayo, 2022 02:38

Noticias relacionadas

Tras el éxito de las vacunas contra la Covid, ahora son los tratamientos los que se abren paso. Los países han puesto el foco en la compra de píldoras frente al coronavirus, disparando las previsiones de ventas un 60%.

Se trata del último pronóstico que ha hecho la firma Airfinity del mercado de píldoras antiCovid. Así, ha elevado desde los 19.500 millones de dólares (18.500 millones de euros) a 32.500 millones de dólares (30.800 millones de euros) las previsiones de ventas para 2022 de los antivirales de Pfizer, MSD y Shionogi.

Será Paxlovid (el antiviral de Pfizer) el que dominará el mercado a lo largo de este año. En concreto, Airfinity le adjudica el 72% de la cuota. Le sigue Molnupiravir (MSD), con un 20% del mercado. El último tratamiento incluido en las previsiones de la firma, el de Shionogi, se quedará con el 8% restante.

Traducido a cifras de ventas, Pfizer ganará 23.600 millones de dólares (22.393 millones de euros) en 2022 por la venta de Paxlovid. El análisis de Airfinity espera un comienzo lento para las ventas de este antiviral en el primer trimestre, pero aumentarán a lo largo del año al mismo tiempo que se amplía la capacidad de producción, que ahora es más limitada.

En el caso de MSD, alcanzará los 6.400 millones de dólares (6.072 millones de euros). La previsión de ventas para esta compañía también se ha incrementado por "el cumplimiento de las entregas en Estados Unidos y por la aprobación del medicamento en otros países", explica la firma en su análisis.

Además, Airfinity puntualiza que las previsiones elaboradas corresponden a los ingresos que provendrán de los acuerdos entre las compañías y los países de altos ingresos.

Cabe recordar que tanto MSD como Pfizer han acordado facilitar la fabricación de 'versiones baratas' de estos antivirales. Sin embargo, estas estarán dirigidas a países pobres y la firma no ha tenido en cuenta los ingresos de estos casos en las previsiones de ventas.

Por último, la firma incluye al laboratorio Shionogi, que se embolsará 2.500 millones de dólares (2.372 millones de euros), de acuerdo con las previsiones de Airfinity, que tienen en cuenta próximas aprobaciones del antiviral de esta compañía.

El analista principal de tratamientos de Airfinity, Arsalan Azad, ha señalado que "las píldoras antivirales van a desempeñar un papel vital a medida que la pandemia se vuelve endémica. El tratamiento es atractivo para los gobiernos por muchas razones. Es más barato y fácil de administrar, su eficacia no se ve afectada por la evolución de las variantes, tienen una vida útil más larga y se pueden almacenar a temperatura ambiente".

Cae la demanda de vacunas

Mientras las previsiones de ventas de los antivirales se incrementan, caen las de las vacunas contra la Covid. En la última revisión publicada por Airfinity, la firma rebajó un 21% el pronóstico de ventas globales para las vacunas contra el coronavirus.

Así, pasó de 74.218 millones de euros (80.800 millones de dólares) a 58.879 millones de euros (64.100 millones de dólares).

Para este año, la organización prevé que la demanda sea de unos 6.000 millones de dosis. Una cifra que caerá a entre 2.000 y 4.000 millones de dosis en 2023. Y es que mucha población está renunciando a la tercera o cuarta dosis de la vacuna frente al coronavirus.

Y, si la demanda cae, la producción también. De hecho, tal y como confirmó Airfnity, la fabricación ya ha comenzado a disminuir. "Varios fabricantes han reducido o detenido la producción de la vacuna, como AstraZeneca o Janssen", según su último informe.

El director de análisis de Airfinity, Matt Linley, explicó que "el mercado de vacunas ha pasado de una alta demanda y un suministro limitado a una demanda más baja y un amplio stock. Actualmente, el mundo cuenta con 2.300 millones de dosis a la espera de ser utilizadas".