Vial de una vacuna contra la Covid-19

Vial de una vacuna contra la Covid-19 EFE

Observatorio de la sanidad

¿Se acabó el negocio de las vacunas antiCovid? Cae un 21% la previsión de ventas por la bajada de la demanda

Consecuentemente, la producción también ha caído. Tal y como ha confirmado Airfnity, la fabricación de dosis ya ha comenzado a disminuir.

12 abril, 2022 04:09

Noticias relacionadas

La demanda mundial de vacunas contra la Covid-19 está cayendo. La razón de este descenso lo explican las tasas de inmunización que se han alcanzado en todo el mundo: cerca del 60% de la población tiene dos dosis administradas. Una situación que deriva en una caída de las previsiones de ventas para 2022.

Airfinity ha revisado su pronóstico y ha rebajado un 21% la previsión de ventas globales para las vacunas contra el coronavirus. Ha pasado de 74.218 millones de euros (80.800 millones de dólares) a 58.879 millones de euros (64.100 millones de dólares).

Para este año, la organización prevé que la demanda sea de unos 6.000 millones de dosis. Una cifra que caerá a entre 2.000 y 4.000 millones de dosis en 2023. Y es que, mucha población está renunciando a la tercera o cuarta dosis de la vacuna frente al coronavirus.

Previsión de las ventas globales de las vacunas contra la Covid para 2022.

Previsión de las ventas globales de las vacunas contra la Covid para 2022. Airfinity.

Y si la demanda cae, la producción también. De hecho, tal y como confirma Airfnity, la fabricación ya ha comenzado a disminuir. “Varios fabricantes han reducido o detenido la producción de la vacuna, como AstraZeneca o Janssen”, indica en su último informe.

El director de análisis de Airfinity, Matt Linley, explica que “el mercado de vacunas ha pasado de una alta demanda y un suministro limitado a una demanda más baja y un amplio stock. Actualmente, el mundo cuenta con 2.300 millones de dosis a la espera de ser utilizadas”.

El ARN mensajero dominará

Las vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero dominaron el mercado durante 2021. Y lo volverán a hacer en 2022. Aunque el pronóstico de Airfinity reduce las expectativas de ventas para Pfizer y Moderna, prevé que ambas compañías se queden con el 88% del mercado este año.

En concreto, Pfizer se quedará con un 58% de la cuota, mientras que la de Moderna será de un 30%. Las farmacéuticas han seguido firmando nuevos acuerdos este año mientras que otros fabricantes de vacunas no lo han hecho. Sin embargo, no son inmunes a la tendencia de la caída de la demanda.

Y así se refleja en las cifras. En un informe anterior, Airfinity pronosticó que la vacuna de Pfizer generaría unas ventas por valor de 42.700 millones de dólares en 2022, pero ahora lo ha rebajado hasta los 36.400 millones, un 15% menos.

Para el antígeno frente al coronavirus de Moderna, las expectativas eran que generase ventas por valor de 25.700 millones de dólares. Ahora, Airfinity prevé que sean 18.700 millones, lo que supone un 27% menos que el pronóstico inicial.