Viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer/BioNTech.

Viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer/BioNTech. Sven Hoppe.

Observatorio de la sanidad

Seis de cada diez vacunas contra la Covid fabricadas en la Unión Europea se exportan a otros países

Los países de la UE son los segundos productores de antígenos, solo por detrás de China.

2 abril, 2022 03:03

Noticias relacionadas

Las compañías farmacéuticas han fabricado más de 3.233 millones de vacunas contra la Covid en suelo de la Unión Europea. Pero no todas estas dosis se han repartido entre los países miembros. Es más, seis de cada diez se han exportado a otras regiones. 

Según los datos facilitados por Airfinity a EL ESPAÑOL-Invertia, la Unión Europea ha exportado 2.127 millones de vacunas contra el coronavirus. Eso supone el 65,7% del total de las dosis fabricadas en el territorio europeo.

El 34,2% restante de las vacunas se han repartido entre los países miembros para su uso. En total, 1.106 millones de dosis.

Segundo productor mundial

Además, de los territorios analizados por Airfinity, la Unión Europea se sitúa como el segundo mayor productor de vacunas contra la Covid. Solo por detrás de China. 

Y no es de extrañar, ya que cuatro de cada diez plantas de fabricación de antígenos frente al coronavirus están en Europa. De hecho, el continente europeo es donde más fábricas de vacunas contra la Covid hay: 82, según las cifras recopiladas por Unicef.

Pero volviendo a los datos de producción, China se sitúa como el mayor fabricante de vacunas. De acuerdo con las cifras facilitadas por Airfinity, el país ha producido ya 5.379 millones de dosis, de las que 3.492 millones han sido para uso propio.

India completaría el pódium, con una producción superior a los 2.118 millones de vacunas. En este caso, al igual que China, la mayor parte de la fabricación ha sido para uso doméstico. De hecho, solo han exportado 141,9 millones de dosis.

El cuarto lugar lo ocupa Estados Unidos, país donde se sitúan principalmente las plantas de producción de América del Norte.

En el caso del país presidido por Joe Biden, las instalaciones situadas en el territorio han fabricado 1.298 millones de dosis, según Airfinity.

Producción en África

Pronto el continente africano se unirá a la producción de vacunas frente al coronavirus. Las compañías farmacéuticas tienen previsto producir 2.900 millones de dosis en África

Actualmente hay once acuerdos entre desarrolladores y fabricantes de vacunas con sede en África. Según las cifras que maneja Unicef, la capacidad de producción total bajo estos acuerdos se estima entre 760 millones y 2.900 millones de dosis anuales.

Por el momento, la producción es a pequeña escala, pero se espera que aumente a corto y medio plazo. Un incremento que responde a varios planes de futuras plantas de fabricación de vacunas.

Como, por ejemplo, los planes de la farmacéutica Moderna, que ha anunciado una inversión de 500 millones de dólares para la construcción de una fábrica de vacunas en África. El centro también dispondrá de la capacidad de embotellado y envasado de las dosis producidas.