Paxlovid, la píldora antiCovid de Pfizer.

Paxlovid, la píldora antiCovid de Pfizer. Reuters

Observatorio de la sanidad

La versión ‘barata’ de Paxlovid llegará en el primer trimestre de 2023... a los países pobres

El Fondo de Patentes de Medicamentos ha firmado acuerdos con 36 fabricantes de genéricos para producir la píldora antiCovid de Pfizer.

25 marzo, 2022 03:35

Noticias relacionadas

Un total de 36 laboratorios de 13 países diferentes se encargarán de fabricar las versiones 'baratas' de la píldora contra la Covid de Pfizer, Paxlovid. Los acuerdos se han firmado recientemente, pero no será hasta el primer trimestre de 2023 cuando empiecen a suministrarse las primeras dosis a los países de bajos ingresos.

Son las previsiones que maneja el Fondo de Patentes de Medicamentos, el organismo a través del que se han firmado los acuerdos con las compañías que se encargarán de producir las versiones genéricas tanto de la píldora de Pfizer, como de la de MSD. Unos medicamentos que están destinados a las naciones con pocos recursos.

Según han explicado fuentes de la organización a EL ESPAÑOL-Invertia, los primeros medicamentos genéricos de Paxlovid "deberían poder enviarse para su aprobación en el cuarto trimestre de 2022". De ahí que los primeros tratamientos no empezarán a suministrarse hasta 2023.

Envasado de Paxlovid en la planta de Pfizer situada en Alemania.

Envasado de Paxlovid en la planta de Pfizer situada en Alemania. Pfizer.

Eso supone que los países pobres dispondrán del antiviral de Pfizer -que ha demostrado reducir en un 89% el riesgo de muerte y hospitalización por Covid- un año más tarde que las naciones desarrolladas

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Ucrania, Corea del Sur, Italia, Alemania, Israel, España, Canadá, Bélgica, Taiwán y, recientemente, Malasia, son los países que ya han firmado acuerdos de compra con Pfizer. 

En total, se han comprometido ya 38,4 millones de dosis, de los 120 millones que fabricará Pfizer a lo largo de 2022. Es decir, el 32% de la producción prevista para este año está ya vendida.

De estos tratamientos, 344.000 corresponden a España. Las primeras 11.900 dosis se distribuirán el próximo lunes 28 de marzo en nuestro país, tal y como ha adelantado EL ESPAÑOL-Invertia. Un contrato que se ha cerrado casi dos meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase la compra de Paxlovid.

Productores de genéricos

En el caso del antiviral de Pfizer, serán seis empresas las que se encargarán de producir la sustancia activa; nueve tienen capacidad para terminar el producto; y el resto harán ambos procesos.

Las 36 empresas que se han sumado a este acuerdo con Pfizer están situadas en 13 países diferentes: Bangladesh, Brasil, China, República Dominicana, Jordania, India, Israel, México, Pakistán, Serbia, República de Corea, Ucrania y Vietnam.

Fabricantes de la versión genérica de Paxlovid.

Fabricantes de la versión genérica de Paxlovid.

Todavía se desconoce qué cifra alcanzará la fabricación de genéricos, pero el Fondo de Patentes de Medicamentos explica que "las capacidades de todos los fabricantes de genéricos que han obtenido la licencia son adecuadas para respaldar la demanda futura".

Fue a finales de 2021 cuando Pfizer (al igual que MSD) anunció un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos por el que la compañía cede voluntariamente la licencia de la patente del medicamento a esta organización que, a su vez, podrá transferirla a fabricantes de medicamentos genéricos.

El acuerdo de Pfizer abarca 95 países de ingresos bajos y medios, que constituyen el 53% de la población mundial. La farmacéutica no recibirá royalties por las ventas en los países de bajos ingresos y renunciará a los de todos los países cubiertos por el acuerdo mientras continúe la pandemia.

"Pfizer mantiene su compromiso de aportar avances científicos que ayuden a acabar con esta pandemia para todas las personas. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital en la reducción de la gravedad de las infecciones por Covid-19", dijo el CEO de la compañía, Albert Bourla, cuando se anunció el acuerdo.