Una farmacéutica.

Una farmacéutica.

Observatorio de la sanidad

El uso obligatorio de la mascarilla en exteriores frenó la recuperación de la venta de antigripales previa a la Covid

España dejará atrás las mascarillas en interiores el próximo 20 de abril.

13 abril, 2022 03:36

Noticias relacionadas

El 24 de diciembre se restauró el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores por el avance de la variante ómicron. Recuperar esta medida frenó la recuperación de la venta de antigripales en las farmacias. 

Según los datos facilitados por Iqvia a EL ESPAÑOL-Invertia, las ventas de estos productos se quedaron por debajo de niveles previos a la pandemia en los meses de enero y febrero de este año. Mientras, en octubre, noviembre y diciembre de 2021 sí alcanzaron cifras registradas en 2019. Incluso las superaron.

En febrero de este año, las ventas de antigripales en las farmacias españolas alcanzaron un valor de más de 13 millones de euros. Una cifra que se queda lejos de los 22,5 millones registrados en el mismo mes de 2019 y de los 22,9 millones de 2020.

A pesar de no haber recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, lo cierto es que sí se han superado las cifras de 2021. En concreto, en febrero de este año las ventas de antigripales han crecido casi un 40% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. 

Una subida aún mayor se registró en enero, con un 80% más de ventas de estos productos en las farmacias españolas. Aunque lo cierto es que el mayor incremento fue en noviembre de 2021, con casi un 160% más que en el mismo mes de 2020.

Incremento de casos

Después de que el Gobierno volviera a eliminar la obligatoriedad de usar mascarillas en exteriores el pasado mes de febrero, el número de casos de gripe se disparó a principios de marzo.

Tal y como recogía EL ESPAÑOL a partir de los datos del informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda fechado el 17 de marzo, de 52 muestras recogidas han dado positivo 14.

No parecen números muy impresionantes, pero indican una positividad del 26,9%, cuando en lo que va de temporada (desde octubre de 2021) esta es del 6,7%. Es decir, cuatro veces superior.

Una cifra que se ha incrementado hasta el 36,8% en la última semana analizada que comprende desde el 28 de marzo hasta el 3 de abril.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el virus de la gripe -y también el de la Covid- a partir del próximo 20 de abril. Es la fecha en la que dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en interiores, con la excepción de hospitales, transporte público y centros sociosanitarios.