Observatorio de la sanidad

La gripe y la venta de antigripales vuelven a niveles de prepandemia en un otoño sin mascarillas en exteriores

Las boticas facturaron más de 56 millones de euros por la venta de estos productos en diciembre de 2021.

6 febrero, 2022 04:02

Noticias relacionadas

La gripe vuelve a la tendencia que registraba antes de la pandemia después de que en 2020 apenas se registrasen casos gracias a las medidas de protección frente al coronavirus. Ahora, en el primer otoño sin mascarillas en exteriores, el comportamiento de la gripe vuelve a situarse en niveles de hace dos temporadas, lo que ha hecho que también las ventas de antigripales y productos para la tos se sitúen en cifras de 2019.

Así lo confirman los datos facilitados por Iqvia a EL ESPAÑOL-Invertia. De hecho, las ventas de diciembre de 2021 son incluso superiores a las de 2019. El pasado año, las boticas facturaron 56,4 millones de euros por las ventas de antigripales y productos para la tos, mientras que en 2019 la cifra fue de 51,5 millones.

En lo que respecta a la temporada de gripe que se inició en otoño de 2020, las ventas de antigripales y productos para la tos en las farmacias apenas superaron los siete millones de euros en el mes de diciembre. 

Varias personas con mascarilla.

Varias personas con mascarilla.

Como se ha mencionado anteriormente, en otoño de 2020 las restricciones para frenar la Covid-19 aún estaban vigentes, entre ellas, la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores. 

Una medida que finalizó en junio de 2021, aunque volvió a recuperarse el 24 de diciembre debido a la explosión de contagios provocada por la variante ómicron y que ha llevado la incidencia del coronavirus a superar los 3.500 casos por 100.000 habitantes. Ahora, el uso de este producto sanitario volverá a dejar de ser obligatorio en exteriores.

Antigripales y productos para la tos

Desde el mes de septiembre de 2021 la venta de antigripales y productos para la tos se ha incrementado en las farmacias. De hecho, el mayor incremento se produjo en el mes de octubre, creciendo un 113,8%, según las cifras recopiladas por la consultora. 

En este mes, la mayor subida de las ventas la protagonizaron los productos para la tos, que se incrementaron un 130,8% con respecto a septiembre. Por su parte, los antigripales se apuntaron un crecimiento del 103%. Unas cifras muy superiores a las registradas incluso en 2019, cuando la pandemia aún no se había declarado.

Mascarillas

Al incremento de ventas de los antigripales y los productos de la tos en las farmacias se suma también el de las mascarillas en el mes de diciembre.

De hecho, creció un 107% debido a que el Gobierno determinó imponer de nuevo esta medida con el objetivo de frenar el avance de la variante ómicron. Así, las boticas han facturado más de 79,1 millones de euros tras dispensar 23,2 millones de mascarillas.

Es decir, las ventas en el último mes del año se han incrementado en 41 millones de euros con respecto a noviembre. En unidades, las farmacias españolas han dispensado 8,3 millones más que el mes anterior.