Imagen de archivo de Paracetamol genérico.

Imagen de archivo de Paracetamol genérico.

Observatorio de la sanidad

Las ventas de medicamentos libres de patente crecerán un 58% hasta 2025

El mercado se situará en 532.462 millones de euros (650.300 millones de dólares).

3 junio, 2021 03:29

Noticias relacionadas

En los próximos cuatro años, los vencimientos de patentes de medicamentos se incrementarán. Esta situación repercutirá en un aumento de las ventas de fármacos genéricos, es decir, aquellos que están libres de patentes. En concreto, el mercado global de estos medicamentos registrará una subida del 58%, hasta situarse en 532.462 millones de euros (650.300 millones de dólares).

Así se desprende del informe ‘Mercado global de medicamentos genéricos 2020-2025’ que ofrece Research and Markets. En concreto, el estudio prevé una tasa de crecimiento anual compuesto del 9,6%.

Así, las ventas de estos fármacos libres de patentes pasarán de 337.016 millones de euros (411.600 millones de dólares) en 2020 a 532.462 millones de euros (650.300 millones de dólares) en 2025, lo que supone un incremento del 58%. Unas previsiones que se basan en los ingresos totales de los fabricantes.

Medicamentos que perderán su patente

En un artículo publicado en Pharmaceutical Online, tres expertos de KPMG hablan de la oportunidad que supone para los fabricantes de medicamentos genéricos la expiración de las patentes. Esta consultora es más prudente y cifra las ventas para 2025 en 409.000 millones, tal y como contó Invertia.

Entre los medicamentos líderes en ventas que se enfrentan a vencimientos de patentes en el periodo 2020-2026 están Tecfidera, de Biogen, un fármaco indicado para la esclerosis múltiple que perderá su protección en 2023 y que en 2019 generó ventas por valor de 4.400 millones de dólares.

También el oncológico Zytiga, desarrollado por Janssen, perderá en 2021 su patente, habiendo generado ventas por valor de 2.800 millones de dólares en 2019. Un año más tarde, otro medicamento de Janssen perderá asimismo está protección. Se trata de Invega Sustenna, indicado para la esquizofrenia y con unas ventas de 2.700 millones de dólares en 2019.

Otro medicamento es Janumet, para tratar la diabetes tipo II y desarrollado por la farmacéutica MSD. En este caso, será en 2023 cuando venza la patente, tras haber registrado unos ingresos de 2.000 millones de dólares en 2019, según las cifras de los expertos de KMPG.

Estos son solo algunos ejemplos de los fármacos que perderán su patente en los próximos años y que empujarán las ventas de los genéricos. Cabe recordar que estos medicamentos presentan la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que un original y, además, ha demostrado bioequivalencia.

Además, el precio de los genéricos es, como mínimo, un 40% menor que el original, ya que no repercuten las inversiones realizadas en el desarrollo de un nuevo fármaco.

Evolución en España

En el caso del mercado de genéricos nacional, no se prevé que se produzca un gran crecimiento como el que se espera a nivel global. Así lo ha puesto de manifiesto Raúl Díaz-Varela, presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

En conversación con Invertia, el presidente de la patronal ha señalado que los medicamentos que perderán sus patentes en los próximos años serán principalmente en el área de la diabetes y de las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, esto no supondrá para el mercado español “un crecimiento de los niveles que refleja el informe”.

En nuestro país, la cuota de mercado de estos fármacos es del 40%. Una cifra que lleva estable desde los últimos seis años: “Está estancada y seguirá así si no cambian las reglas del mercado”, ha reconocido Díaz-Varela.

Y es que, desde que el genérico y la marca están obligados a tener el mismo precio “es difícil que esta cuota se incremente”. En el último año y debido a la pandemia de la Covid “las ventas de algunos productos se han incrementado, pero las de otros (como los antibióticos o antigripales) han caído significativamente”, ha concluido el presidente de la patronal.