Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid carga una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid carga una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Efe

Observatorio de la sanidad

España recibe 1,3 millones de dosis de AstraZeneca, suficientes para completar la pauta de menores de 60 años

Las comunidades autónomas tienen almacenadas más de 800.000 dosis de este antígeno.

2 junio, 2021 15:02

Noticias relacionadas

España recibirá esta misma tarde 1.369.300 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, tal y como han confirmado a Invertia fuentes de la compañía. Esta cantidad, junto con las 825.778 dosis que tienen las comunidades autónomas almacenadas, es suficiente para completar la pauta de los casi dos millones de personas menores de 60 años a las que se les había administrado la primera dosis

En total, España contará con 2.195.078 dosis, entre las almacenadas y las nuevas que llegarán hoy mismo a nuestro país. De esta manera, se elimina la preocupación que tenían las comunidades autónomas de quedarse sin stock en las próximas semanas. 

Y es que, los casi dos millones de españoles menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca están optando en su mayoría por repetir con la misma vacuna. Todo ello a pesar de que el Ministerio de Sanidad recomendó el uso de Pfizer para completar la pauta.

Cabe recordar que Sanidad paralizó la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) asociase eventos trombóticos muy raros a este antígeno.

Estos efectos se solían dar en menores de 60 años, de ahí que el ministerio decidiese usar AstraZeneca únicamente en la franja de edad de 60 a 69 años. Una decisión que dejaba en stand by la inmunización de los trabajadores esenciales menores de 60 años que ya habían recibido la primera dosis.

Una vez retomada la vacunación en los menores de 60, Sanidad dio la opción de completar la pauta con el antígeno de Pfizer. Sin embargo, la mayoría de los españoles están optando por AstraZeneca, lo que ponía en duda si habría dosis suficientes para todos.

Una duda que ahora se despeja, ya que la farmacéutica entregará esta misma tarde más de 1,3 millones de dosis que las comunidades autónomas podrán utilizar para completar la pauta de aquellos menores de 60 años que se decanten por la misma vacuna.