Varias personas preparan suministros de medicamentos y productos sanitarios para enviar a Ucrania.

Varias personas preparan suministros de medicamentos y productos sanitarios para enviar a Ucrania. Farmamundi.

Observatorio de la sanidad

El apoyo de las farmacéuticas a Ucrania: 4,7 millones de fármacos esenciales y 45 millones de euros donados

La industria está, además, monitoreando las interrupciones de la cadena de suministro.

26 marzo, 2022 03:47

Noticias relacionadas

La industria farmacéutica se ha volcado para suministrar medicamentos esenciales a Ucrania después de que se iniciase la invasión rusa. De hecho, ya han enviado más de 4,7 millones de fármacos y han donado 45 millones de euros a las ONG que operan sobre el terreno.

"Nuestra prioridad es garantizar que los medicamentos lleguen a los pacientes de Ucrania y a los países que puedan verse afectados", explica en un comunicado la patronal europea de la industria farmacéutica innovadora (Efpia). 

Según las últimas cifras que maneja la asociación, las compañías adheridas han enviado 4,7 millones de medicamentos esenciales. Pero esta cifra podría ser superior, ya que las donaciones se suceden casi cada día. 

La última ha sido la anunciada hace dos días por Roche y que se suma a un primer envío de 150.000 envases de antibióticos. La nueva donación incluye otros 4.600 envases de medicamentos especializados para el tratamiento de la gripe, la artritis reumatoide, la atrofia muscular espinal y varios tipos de cáncer.

También han donado reactivos y consumibles para pruebas diagnósticas de hasta 120.000 donaciones de sangre, así como 31.000 unidades para el control de la diabetes.

Pero no es la única farmacéutica que ha enviado material sanitario a Ucrania. Angelini Pharma, con el apoyo de Cruz Roja Italiana, ha donado 100.000 packs de medicamentos antiinflamatorios y paracetamol.

Novartis, por su parte, ha enviado 600.000 envases de antibióticos, analgésicos, tratamientos cardiovasculares y oncológicos con el objetivo de mantener el suministro de medicamentos en el país. La farmacéutica española Almirall es otro ejemplo de las muchas donaciones que se han hecho. Ha enviado más de 150.000 unidades de medicamentos esenciales.

Dinero para ONG

Las compañías farmacéuticas no solo han enviado medicamentos o productos sanitarios, sino que también han hecho donaciones a las ONG. En total, más de 45 millones de euros.

Por ejemplo, AbbVie ha donado 1 millón de dólares a International Medical Corps y Project Hope para contribuir a la atención médica y suministros dirigidos a refugiados ucranianos.

También Pfizer y MSD han proporcionado 1 millón de dólares cada una en subvenciones a diferentes organizaciones humanitarias que trabajan en Ucrania y en países vecinos. Por su parte, Sanofi ha donado 5 millones de euros a diferentes asociaciones como Cruz Roja o ACNUR.

Del mismo modo, Johnson & Johnson ha donado 5 millones de dólares para apoyar el trabajo del Comité Internacional de Rescate (IRC) y la Federación Internacional de la Cruz Roja para brindar apoyo humanitario a los refugiados en los países fronterizos. 

En definitiva, tal y como recoge Efpia en un comunicado, "la industria está trabajando de diferentes formas para apoyar a los afectados por la crisis humanitaria. Esto incluye proporcionar medicamentos esenciales y dar apoyo financiero a las ONG en el terreno".

Asimismo, la industria está monitoreando las interrupciones de la cadena de suministro y desarrollando la capacidad de suministro donde se necesita.