Videoconsulta médica.

Videoconsulta médica. @nci en Unsplash.

Observatorio de la sanidad

La licitación para desarrollar la gran base de datos sanitaria se retrasa hasta el segundo trimestre de 2022

La creación del Data Lake sanitario contará con una inversión de 100 millones de euros repartidos entre 2022 y 2023.

9 febrero, 2022 03:05

Noticias relacionadas

A mediados de noviembre de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el que sería el segundo Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE): 'Salud de Vanguardia'. Un plan que incluye la creación de una gran base de datos sanitaria (Data Lake) y cuyo inicio estaba previsto para el último trimestre de 2021. Sin embargo, la licitación se ha retrasado y no se publicará hasta el segundo trimestre de 2022.

Así se desprende del calendario de próximas convocatorias previstas del Plan de Recuperación correspondientes al primer semestre de este año. Es decir, la licitación para desarrollar el Data Lake sanitario se hará pública entre los meses de abril y junio y el organismo responsable será el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (a través de comunidades autónomas).

Cabe recordar que, según el resumen ejecutivo del PERTE 'Salud de Vanguardia', se invertirán 100 millones de euros en la creación de esta base de datos, repartidos entre 2022 y 2023. Así, para este año están previstos 35 millones, quedando los 65 millones restantes. Sin embargo, el desarrollo del Data Lake sanitario se extenderá hasta 2025.

Tal y como recoge el resumen del proyecto estratégico, el objetivo es la generación de un Data Lake sanitario con todas las comunidades autónomas, que recoja la información de los sistemas de información, con el objetivo de proporcionar un análisis masivo con capacidad de respuesta en tiempo real para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento, identificación de factores de riesgo, análisis de tendencias, etc.

"La definición de usos se establecerá en fases posteriores del proyecto y se prevé la posibilidad de incorporar a los proveedores sanitarios privados", explica la memoria.

Primer proyecto

Antes de que se presentase el PERTE, la creación de esta base de datos ya estaba contemplada en el Plan de Recuperación. Y, para su desarrollo, ya tenía candidatos.

Se trata de Savana. Tal y como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, la propuesta que ha puesto encima de la mesa del Ministerio de Sanidad consiste en utilizar toda la información de los sistemas de historia clínica de España.

Ahora, la empresa está en conversaciones con otras compañías con el objetivo de crear un equipo multidisciplinar, tal y como ha contado Antonio Urda, portavoz de Savana, en conversación con este periódico. 

"Hacen falta conocimientos variados y la colaboración de diferentes empresas especializadas en el tratamiento del dato, infraestructura del dato, seguridad, privacidad, etc. Es una cuestión que requiere de un trabajo multidisciplinar".

También Atrys Health quiere formar parte de la creación y el desarrollo del Data Lake. "Tenemos mucha experiencia en el análisis de los datos sanitarios y médicos y estaremos encantados de participar", comenta Isabel Lozano, CEO de la compañía.

"Con el análisis de los datos, podremos mejorar el tratamiento y el diagnóstico de los pacientes, por lo que me parece un proyecto importantísimo", añade Lozano.

En lo relativo al retraso que sufrirá la licitación del Data Lake sanitario, Urda ha explicado que realmente "el dinero iba a llegar en 2022 y para nosotros supone contar con más tiempo para seguir haciendo contactos con otras empresas para ver sinergias". 

Sin embargo, no será hasta que se conozca la licitación cuando Savana empiece a cerrar acuerdos con las empresas que finalmente estén interesadas. "Tenemos que conocer los detalles del proyecto para saber con qué compañías tenemos más sinergias. En base a eso, daremos el empujón final".

Financiación a largo plazo

Como se ha mencionado anteriormente, el Plan de Recuperación prevé la inversión de 100 millones de euros para la creación del Data Lake sanitario. Esta cantidad será suficiente para ponerlo en marcha, pero hará falta más financiación para mantener el sistema a largo plazo.

"Los 100 millones de euros es una cifra razonable que permitirá darle un empujón real a una necesidad que se lleva planteando desde hace años en los hospitales. Pero necesitaremos que haya una financiación sostenida en el tiempo", ha dicho Urda.