Ni Yolanda Díaz, ni Nadia Calviño, el vicepresidente primero es Sánchez

Ni Yolanda Díaz, ni Nadia Calviño, el vicepresidente primero es Sánchez

Tecnología

Los Presupuestos destinarán 1.559 millones para digitalizar pymes, 600 millones para el 5G y 113 millones a IA

Por segundo año consecutivo, el desarrollo de infraestrcuturas digitales es uno de los protagonistas de los PGE.

13 octubre, 2021 15:03

Noticias relacionadas

La digitalización y el desarrollo de infraestructuras digitales serán uno de los protagonistas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. El detalle dado a conocer este miércoles tras su presentación a las Cortes indica que al menos 6.000 millones de euros se destinarán a este apartado.

Según indica el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos (que engloba la Secretaría de Telecomunicaciones y la de Digitalización) la mayor partida se la llevará el programa de digitalización de Pymes con 1.559 millones de euros solo para este 2022.

Estamos ante la primera gran inversión para este apartado que, según adelantó el Gobierno a comienzos de este año, destinará 4.650 millones en total para digitalizar pymes hasta 2025.

El segundo gran bloque de inversión digital de los PGE de 2022 se lo llevará el despliegue de 5G. En total, se destinarán 600 millones de euros para ampliar la cobertura de esta nueva tecnología, de los 450 millones irán exclusivamente a las empresas privadas.

Como se anunció hace dos años el Gobierno prevé invertir 2.000 millones hasta 2025, de los que 300 se invirtieron en los presupuestos de 2021. El objetivo es alcanzar una cobertura al 75% de la población al final del plan, incluyendo las principales carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

Banda ancha

El tercer gran apartado se lo lleva la modernización de la Administración General del Estado con 386,1 millones de euros. El plan del Ejecutivo es destinar 2.600 millones en la digitalización de las Administraciones públicas hasta 2025.

Se destinarán también 256 millones de euros a la vertebración territorial mediante despliegue de redes. Es decir, la extensión de la banda ancha

ultrarrápida y cobertura en movilidad de 30 Mbps. Es parte de los 2.320 millones destinados hasta 2025 para el Plan de Conectividad e Infraestructuras Digitales.

En otros apartados, se destinarán 182 millones de euros al programa de ciberseguridad y el fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, pymes y profesionales e impulso del ecosistema del sector.

Del mismo modo, llegarán 113 millones de euros a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. El plan digital del Gobierno ha destinado 600 millones hasta el año 2025 para este proyecto.

Entre otros proyectos se destinaran 250 millones para el despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas; 35 millones para el Data lake sanitario (la gran base de datos para la sanidad pública); y 40 millones de euros para bonos de conectividad para las pymes.