Dos médicos consultando unos datos en el ordenador en una foto de archivo.

Dos médicos consultando unos datos en el ordenador en una foto de archivo.

Observatorio de la sanidad

Los 100 millones previstos por el Gobierno para el big data de la Sanidad pública no bastarán a largo plazo

El Ministerio de Sanidad ya tiene sobre la mesa un primer proyecto para crear la base de datos desarrollado por Savana.

26 julio, 2021 00:52

Noticias relacionadas

El Plan de Recuperación prevé la inversión de 100 millones de euros para la creación de una gran base de datos de la sanidad pública (Data Lake). Sin embargo, esta cantidad no será suficiente para mantener el sistema a largo plazo.

El Ministerio de Sanidad ya tiene sobre la mesa el primer proyecto en este sentido. Lo ha elaborado la compañía Savana con el objetivo de utilizar todos los datos clínicos que se generan en los hospitales, la atención primaria y las residencias de mayores con fines investigadores.

En el caso de Savana, “queremos optar a una parte de los fondos europeos”, ha señalado Antonio Urda, portavoz de la compañía, en conversación con Invertia. Sin embargo, considera que hará falta una financiación sostenida en el tiempo para mantener esta base de datos.

"Los 100 millones de euros es una cifra razonable que permitirá darle un empujón real a una necesidad que se lleva planteando años desde los hospitales. Pero necesitaremos que haya una financiación sostenida en el tiempo", ha dicho Urda.

Cabe recordar que la partida destinada a la creación del data lake sanitario es la segunda más cuantiosa de la inversión prevista para reforzar el Sistema Nacional de Salud. En concreto, supone el 9,35% sobre el total.

El proyecto de Savana

La propuesta que ha puesto Savana encima de la mesa del Ministerio de Sanidad consiste en utilizar toda la información de los sistemas de historia clínica de España.

"Hasta ahora no se estaba explotando, hasta que ha llegado la inteligencia artificial que permite reconocer las palabras importantes de los informes médicos y, así, crear una base de datos", ha explicado Urda.

"Lo que planteamos es que para cada hospital se haga una base de datos con esta información que ya está en los ordenadores pero que no se estaba utilizando", ha continuado. 

Es decir, un almacén de datos sanitarios junto a una tecnología capaz de procesar automáticamente la información que apuntan en su día a día los médicos en texto libre en las historias clínicas electrónicas.

Lo que plantea esta compañía es, por un lado, generar códigos de identificación del paciente para hacer seguimientos. Un ejemplo de uso sería para que los pacientes puedan participar en ensayos clínicos.

El objetivo, al fin y al cabo, es "utilizar estas bases de datos con fines investigadores". Urda ha aclarado que los datos "estarían anonimizados". Es decir, que no aparecerán datos relevantes de los pacientes más allá de su edad, sexo y patología.

Otro de los pasos que habrá que dar en la creación del data lake sanitario es la "homogeneización de toda la información". Además, Urda ha indicado que la clave "es crear una base de datos que se haga de forma masiva y automática".