Un camarero pide certificado a los clientes en una mesa en la terraza de un bar.

Un camarero pide certificado a los clientes en una mesa en la terraza de un bar. Álex Zea / Europa Press

Observatorio de la sanidad

¿Dónde se dan los brotes de Covid? Reuniones familiares, bares, ocio nocturno y colegios suman más de 1.000

El ámbito social notifica 488 brotes con 3.168 casos asociados, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

6 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

La pandemia en España está descontrolada: 137.180 contagios en las últimas 24 horas que han disparado la incidencia hasta los 2.574 casos por 100.000 habitantes. Pero ¿dónde se producen mayoritariamente los brotes de coronavirus? 

Principalmente, en las reuniones familiares, los bares, el ocio nocturno y los colegios. Estos ámbitos suman más de 1.000 brotes con casi 6.000 contagios asociados a estos. Cabe recordar que se considera como brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y correspondientes a la semana del 13 al 19 de diciembre, el ámbito social acumula 488 brotes con 3.168 casos asociados.

La mayoría de estos brotes y contagios notificados están vinculados a reuniones de familiares y/o amigos en ámbito privado, establecimientos de restauración y locales de ocio nocturno, según se desprende del informe.

Además, según la actualización del pasado 23 de diciembre y correspondiente a la semana mencionada, se notificaron 375 brotes familiares que afectan a varios domicilios con 1.854 casos asociados. 

Colegios

Aunque el ámbito social es en el que se registran más contagios, lo cierto es que es en el educativo en el que se registra un mayor número de brotes: 547, con 2.791 casos asociados.

Según explica el Ministerio de Sanidad en el informe mencionado, la mayoría de estos brotes se han identificado en educación primaria. A pesar de registrar más que en el ámbito social, desde el departamento de Carolina Darias apuntan que "el impacto en la actividad educativa es bajo".

Un aula de un colegio en Cataluña.

Un aula de un colegio en Cataluña. Europa Press

El pasado martes 4 de enero se celebró una reunión de los ministros de Sanidad, Educación y Universidades con los consejeros de las mismas carteras de las comunidades autónomas para decidir cómo sería la vuelta al colegio tras las vacaciones. Darias, en la previa, ya adelantó que "el objetivo es garantizar la presencialidad".  Y así sucederá.

En su comparecencia tras la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del pasado 29 de diciembre, Darias dijo que "el modelo educativo de presencialidad es un éxito. Las aulas son espacios seguros". 

De hecho, según los datos de la semana de 13 al 19 de diciembre, el 98,7% de las aulas estuvieron en funcionamiento sin estar cuarentenadas. Por eso, el objetivo del Gobierno es garantizar la presencialidad "en el próximo trimestre y hasta final de curso".

A pesar de que este sea el objetivo del Ejecutivo, hay comunidades autónomas que se plantearon un segundo escenario: una vuelta semipresencial. Es el caso de la Comunidad de Madrid. Finalmente, decidió el regreso presencial.

Ámbito laboral y centros sociosanitarios

En lo que respecta al ámbito laboral, según los últimos datos publicados por Sanidad, se comunicaron 190 brotes y 1.159 casos. Los brotes más frecuentes dentro de este ámbito se han producido en el sector industrial y de la construcción, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y oficinas.

Por su parte, los centros sociosanitarios notificaron 118 brotes y 723 casos asociados en la semana comprendida entre el 13 y 19 de diciembre. Asimismo, se comunicaron 28 brotes con 201 casos en centros sanitarios.