Sede de Pfizer en Madrid.

Sede de Pfizer en Madrid. EP

Observatorio de la sanidad

Pfizer ganará más de 21.200 millones por su píldora contra la Covid en 2022

Las ventas de este medicamento alcanzarán los 29.200 millones de euros en 2023, según el banco de inversión SVB Leerink.

10 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La estadounidense Pfizer no para de cosechar éxitos. Primero fue su vacuna contra la Covid-19. Y, casi un año después, ha llegado su píldora contra esta infección: Paxlovid. Un medicamento por el que la farmacéutica ingresará más de 21.200 millones de euros (24.000 millones de dólares) en 2022.

Esta es la previsión que hace el banco de inversión SVB Leerink. Por el momento, esta píldora contra el coronavirus no ha sido autorizada para su uso, pero sí está en proceso de evaluación por diferentes agencias reguladoras, como la FDA de Estados Unidos y la EMA (Agencia Europea del Medicamento).

Los buenos resultados de eficacia de este tratamiento (reduce en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte por Covid) han venido acompañados de los primeros pedidos. El Gobierno de Joe Biden ha firmado un contrato de compra anticipada con Pfizer para adquirir 10 millones de dosis por casi 5.300 millones de dólares (4.661 millones de euros).

Las primeras previsiones que hace el banco de inversión son, de hecho, para este año. Según el analista Geoffrey Porges, la multinacional ingresará algo más de 84 millones de euros (95 millones de dólares) por las ventas de su medicamento contra el coronavirus. 

Una cifra que se incrementará hasta los 21.200 millones de euros (24.000 millones de dólares) en 2022 y alcanzará los 29.200 millones de euros (33.000 millones de dólares) en 2023, siempre según las previsiones de SVB Leerink. 

Sede de la compañía Pfizer en Nueva York.

Sede de la compañía Pfizer en Nueva York. Europa Press

Por lo que Pfizer no ingresará será por las versiones genéricas que se produzcan para países en vías de desarrollo. La farmacéutica ha firmado un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos por el que permitirá la fabricación de versiones más baratas (genéricos) de su medicamento contra la Covid-19 para países de ingresos bajos.

El acuerdo de Pfizer abarca 95 países de ingresos bajos y medios, que constituyen el 53% de la población mundial. La farmacéutica no recibirá royalties por las ventas en los países de bajos ingresos y renunciará a los de todos los países cubiertos por el acuerdo mientras continúe la pandemia.

Ventas de la vacuna 

A las ventas de la píldora se suman también las de la vacuna contra la Covid que Pfizer ha desarrollado junto a BioNTech. 

Para 2021, Pfizer espera ganar más de 31.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) por las ventas de su antígeno.

Estas previsiones se basan en la cantidad de dosis que entregarán Pfizer y BioNTech en 2021 y que está prevista en los contratos firmados con diferentes países del mundo. Esta cifra asciende hasta los 2.300 millones de vacunas, aunque las compañías esperan fabricar hasta 3.000 millones.

¿Y para 2022? Según las previsiones más recientes de Airfnity, las ventas de la vacuna contra la Covid de Pfizer y BioNTech ascenderán a 48.680 millones de euros (54.582 millones de dólares). 

Una trabajadora preparando los viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer, en las instalaciones de Puurs (Bélgica).

Una trabajadora preparando los viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer, en las instalaciones de Puurs (Bélgica). Pfizer.

Más elevadas son las previsiones que hace el banco de inversiones. Según la nota del analista Porges, las recomendaciones de vacunar a los niños y de la dosis de refuerzo deberían impulsar los ingresos de la vacuna contra la Covid.

Así, SVB Leerink pronostica que, para finales de 2022, las ventas superarán los 94.000 millones de euros (107.000 millones de dólares) y se habrán distribuido 13.000 millones de dosis en todo el mundo.