La ministra de Sanidad, Carolina Darias, conversa con sus homólogos durante la reunión de este martes en Bruselas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, conversa con sus homólogos durante la reunión de este martes en Bruselas UE

Observatorio de la sanidad

Darias pide a Bruselas que lance la compra conjunta de las píldoras antiCovid de Pfizer y MSD

La comisaria de Sanidad se declara dispuesta a replicar el mecanismo utilizado para adquirir las vacunas para todos los países de la UE.

7 diciembre, 2021 16:57
Bruselas

Noticias relacionadas

En plena ola de contagios en la UE y con la amenaza de la variante ómicron, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido este martes a la Comisión Europea que emprenda la compra conjunta para todos los Estados miembros de las píldoras antivirales de Pfizer y MSD, así como de otros tratamientos contra la Covid-19, siguiendo un modelo similar al utilizado en la adquisición de vacunas.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha anunciado que está dispuesta a lanzar este procedimiento si obtiene un respaldo suficiente de los Gobiernos.

España apoya "la compra conjunta de tratamientos, anticuerpos monoclonales y los antivirales orales", con el fin de "garantizar un acceso equitativo de los Estados miembros a estos medicamentos", ha dicho Darias durante la reunión de ministros de Sanidad de la UE celebrada este martes en Bruselas. "Apostamos por una iniciativa de esta índole por parte de la Comisión", ha reclamado.

Además de España, otros países han defendido la compra conjunta por parte del Ejecutivo comunitario de tratamientos contra la Covid. Entre ellos, Bélgica, Holanda, Malta, Lituania, Italia, República Checa, Letonia, Irlanda, Estonia o Dinamarca.

"Estamos preparados para avanzar juntos con la compra conjunta, que es la forma más segura, rápida y eficaz de garantizar el acceso equitativo y a tiempo a los nuevos tratamientos en toda la UE, en las mejores condiciones de mercado posibles", ha señalado por su parte Kyriakides. "La compra conjunta de vacunas demostró su valor y debe aprovecharse de nuevo en el contexto de los tratamientos", sostiene la comisaria de Sanidad.

Medicamentos adquiridos

Hasta el momento, la UE ha cerrado acuerdos para adquirir dosis de los medicamentos contra la Covid desarrollados por Gilead, GSK-Vir Biotechnology, Roche y Lilly.

En el caso de Lilly, la compañía decidió a principios de noviembre que se retiraba del proceso de evaluación continua que había iniciado la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre su fármaco contra el coronavirus del que Bruselas había precomprado 220.000 dosis.

En lo referente al remdesivir, el medicamento de Gilead y el primero en recibir una autorización condicional de la EMA, la UE adquirió 500.000 dosis para tratar a pacientes con Covid-19 que necesitan suministro de oxígeno.

Otro de los medicamentos contra el coronavirus que la UE ha adquirido es el anticuerpo monoclonal de Roche Regeneron. En total, la Comisión acordó la compra anticipada de 55.000 dosis. Este fármaco recibió el 'ok' del órgano regulador el pasado 12 de noviembre.

Y uno más. El de GSK y Vir Biotechnology. El Ejecutivo comunitario cerró un acuerdo de compra anticipada de 220.000 dosis. Los laboratorios ya han solicitado la luz verde a la EMA.

Además, existe un contrato de adquisición conjunta de 8,4 millones de viales de dexametasona, un tratamiento en UCI que ha sido avalado por la EMA para tratar a adultos y adolescentes hospitalizados con Covid-19 que reciben asistencia respiratoria.

Dosis de refuerzo

Durante la reunión de ministros de Sanidad, la directora del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, ha atribuido la actual ola de contagios a la elevada transmisibilidad de la variante Delta, que sigue siendo la dominante en Europa, y a la lenta reducción de la inmunidad entre los vacunados y los que han pasado la enfermedad.

Ammon ha vuelto a reclamar a todos los Gobiernos europeos que hagan todo lo posible por aumentar la cobertura de las vacunas y que inicien la administración de dosis de refuerzo a los mayores de 40 años. Además, el ECDC aconseja medidas adicionales como evitar las grandes concentraciones de personas, usar mascarilla, mantener la distancia física y ampliar los tests y el seguimiento de contactos.

"Esta es la forma más eficaz de retrasar y contener la expansión de ómicron y minimizar su impacto", ha dicho Ammon.

Por su parte, Darias ha reclamado una coordinación a escala europea de las medidas para frenar a ómicron y ha presumido del liderazgo de España en vacunación. Nuestro país ya ha inyectado la dosis de refuerzo al 70% de los mayores de 70 años y seguirá ahora con los mayores de 60 años y con el personal sanitario y sociosanitario.

"Es muy importante tener vacunada a la mayor parte de estos grupos antes de llegar a las fiestas navideñas donde hay una mayor interacción social, una mayor movilidad en nuestro país", ha dicho la ministra de Sanidad. Sin embargo, su departamento todavía no ha anunciado ninguna fecha para empezar con las terceras dosis entre los mayores de 40 años.