Píldoras de MSD.

Píldoras de MSD. MERCK & CO INC Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

La píldora antiCovid de MSD es un 24% más cara que la de Pfizer... en Estados Unidos

El país presidido por Joe Biden ya ha firmado acuerdos de compra anticipada con las dos farmacéuticas.

19 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Estados Unidos continúa firmando acuerdos de compra anticipada de medicamentos contra la Covid-19. Además de con MSD, también lo ha hecho con Pfizer. Ambas compañías han precisado cuánto pagará el Gobierno de Joe Biden por sus píldoras y la de MSD ha resultado ser un 24% más cara que la de Pfizer.

Estados Unidos pagará casi 5.300 millones de dólares (4.661 millones de euros) por 10 millones de dosis del medicamento antiCovid de Pfizer, tal y como ha anunciado este miércoles la propia farmacéutica.

Es decir, el precio por dosis será de 530 dólares (466 euros). Un precio que aumenta hasta los 709 dólares (623 euros) por dosis en el caso del medicamento contra la Covid que ha desarrollado MSD. Es decir, el fármaco de MSD es 130 dólares más caro que el de Pfizer (unos 115 euros más).

Para calcular el precio de la píldora de MSD se ha tenido en cuenta que Estados Unidos ha acordado la compra anticipada de 3,1 millones de dosis, por los que pagará 2.200 millones de dólares (1.920 millones de euros).

Sin embargo, este precio que pagará Estados Unidos es inferior al que ha acordado Japón con MSD. En el caso de este país, pagará 750 dólares por dosis (660 euros), según las cifras facilitadas por la propia compañía.

Precios más bajos

Los precios mencionados son los que ha acordado el Gobierno de Estados Unidos con las farmacéuticas en cuestión. Sin embargo, no serán iguales en todos los países. 

Ambas compañías se han comprometido a ofrecer sus terapias a través de un enfoque de precios escalonado basado en el nivel de ingresos de cada país para promover la igualdad de acceso en todo el mundo.

Es decir, los países de renta alta y media-alta pagarán más (es el caso de Estados Unidos y Japón) que los de renta baja. 

Además, tanto MSD como Pfizer han firmado acuerdos con el Fondo de Patentes de Medicamentos a través de los que permitirán la fabricación de versiones más baratas (genéricos) de sus medicamentos contra la Covid-19 para países de ingresos bajos.

El acuerdo de Pfizer abarca 95 países de ingresos bajos y medios, que constituyen el 53% de la población mundial. Por su parte, el de MSD llegará hasta 105 países y ya ha levantado el interés de 24 laboratorios.

Un movimiento que confirma que ambas compañías están comprometidas en promover el acceso a sus medicamentos en todo el mundo.

Tal y como explicó Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, "las compañías suelen hacer ventas a bajo coste cuando se trata de países en vías de desarrollo".