Píldoras de MSD.

Píldoras de MSD.

Observatorio de la sanidad

MSD ya ha firmado acuerdos de venta anticipada de su píldora antiCovid por valor de 2.880 millones

Los gobiernos de Estados Unidos y Japón se han asegurado 4,7 millones de dosis de este tratamiento.

12 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Primero fue la carrera de las vacunas contra la Covid-19. Ahora asistimos a la de los medicamentos. Las infecciones vuelven a incrementarse en muchos países y ya son varios los gobiernos que están haciendo acopio de nuevos tratamientos para el coronavirus.

Entre ellos, la píldora antiCovid de MSD. La compañía ya ha pedido la autorización en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Pero antes de que esta se produzca, los gobiernos de los dos primeros países mencionados ya han hecho compras anticipadas de este medicamento. Así, MSD ya se ha asegurado unos ingresos de más de 2.960 millones de euros (3.400 millones de dólares).

En un primer acuerdo, Estados Unidos se aseguró 1,7 millones de dosis. Una cantidad que ha ampliado ahora hasta los 3,1 millones. En total, el país presidido por Joe Biden pagará 1.920 millones de euros (2.200 millones de dólares).

También Japón se ha sumado a la compra anticipada de la píldora antiCovid desarrollada por MSD. En un comunicado, la compañía ha anunciado un acuerdo por el que le suministrará 1,6 millones de dosis. El gobierno japonés pagará 1.047 millones de euros (1.200 millones de dólares).

En total, la farmacéutica suministrará 4,7 millones de dosis a estos dos países. Pero no serán los únicos. Tal y como confirma MSD, ya ha llegado a acuerdos con otros gobiernos y está en conversaciones con más regiones. Para 2021, la capacidad de fabricación de la compañía es de 10 millones de dosis, una cifra que aumenta hasta los 20 millones en 2022.

La Covid en EEUU y Japón

La evolución de la pandemia en Estados Unidos no está siendo favorable. El país tiene una incidencia acumulada de 316 casos por 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas, el número de nuevas infecciones ha sido de 95.929 y ha habido 1.625 fallecimientos.

Ante estas cifras y una tasa de vacunación del 58%, no es de extrañar que el Gobierno de Joe Biden esté haciendo acopio de medicamentos contra la Covid.

Por su parte, la evolución de la Covid en Japón es mucho más favorable. De hecho, el país no registró ninguna muerte por coronavirus el pasado 8 de noviembre. También las infecciones registran un descenso hasta alcanzar una incidencia de 2,3 casos por 100.000 habitantes, de ahí que el país esté relajando las restricciones.

A pesar de ello, el Gobierno quiere cubrirse las espaldas y asegurarse tratamientos efectivos contra la Covid. Recibirá 1,6 millones de dosis de la píldora de MSD, que ha demostrado reducir un 50% las hospitalizaciones y muertes por coronavirus.

Unión Europea

En el caso de la Unión Europea, todavía no ha cerrado ningún contrato con MSD, aunque sí está en conversaciones con el laboratorio para adquirir dosis de su medicamento contra la Covid, según Reuters.

Unas conversaciones que también ha iniciado con Pfizer. Recordemos que esta farmacéutica presentó también resultados positivos de su medicamento contra la Covid hace unos días.

De hecho, estas píldoras de MSD y Pfizer están incluidas en la cartera con los diez tratamientos más prometedores contra el coronavirus de la Unión Europea.