Dos sanitarias manipulando un equipo médico.

Dos sanitarias manipulando un equipo médico.

Observatorio de la sanidad

Una de cada diez empresas de tecnología sanitaria prevé abrir nuevos centros productivos en España

Las multinacionales no españolas con producción en nuestro país son las que más se plantean ampliar su capacidad.

9 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia del sector de la tecnología sanitaria. Tanto es así, que una de cada diez compañías está pensando en abrir nuevos centros de producción en nuestro país.

Esta es una de las conclusiones del 'Estudio sobre la Fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización', publicado po la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). 

Si desgranamos las previsiones de nuevas aperturas según la tipología de las compañías, son las multinacionales no españolas con producción en nuestro país las que más se plantean ampliar la capacidad de fabricación: tres de cada diez, según el informe.

Apertura prevista de algún otro centro productivo por tipología y facturación.

Apertura prevista de algún otro centro productivo por tipología y facturación. Fenin.

Por detrás, se sitúan las multinacionales españolas (29%), seguidas de las grandes compañías (25%) y las pequeñas empresas (19%).

Aunque hay diferencias importantes por tipología y por tamaño de empresa (desde el punto de vista de la facturación), "es relevante destacar que la apertura de nuevos centros se produce en todos los niveles y en casi todas las tipologías", explica Fenin en el estudio.

Aunque la idea de ampliar capacidades de producción está en el radar de las empresas de este sector, lo cierto es que para ello piden un entorno de apoyo público. Es decir, precisan de unas "políticas de impulso adecuadas".

"Estas previsiones permiten pensar que, aunque la fabricación en España del sector ha crecido en estos años, si las Administraciones Públicas establecen mecanismos de ayuda podría crecer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora, mejorando la actual situación de esta industria", continúa el informe.

Inversión en I+D

Otro aspecto que destaca el estudio publicado por Fenin es la apuesta que hace esta industria por el I+D.

Según los resultados de la encuesta, el 76% de las empresas apuesta por la inversión en I+D+i. Además, un 39% de las compañías consultadas invierte más de un 10% de su facturación en I+D+i.

A pesar de estas cifras, el informe pone de manifiesto que la inversión en innovación es menor que la deseada para poder ser competitivos frente a otros mercados. Por tanto, "sería recomendable incentivar las herramientas para poder acceder a los posibles
programas de financiación, así como a las ayudas de I+D+i".

En lo referente a la financiación, el 51% de las compañías consultadas ha participado en proyectos o ha recibido financiación nacional para I+D+i. Un porcentaje que baja en lo que respecta a la financiación europea: el 28%. 

Dependencia del exterior

Por lo que respecta a la balanza comercial del sector, esta se ha mantenido negativa en los últimos 15 años, lo que indica una gran dependencia del exterior.

El informe estadístico de comercio exterior del sector de tecnología sanitaria en España, con datos provisionales de Eurostat del 2020, muestra una cifra de exportación del sector superior a los 3.549 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 1,12% respecto a 2019.

Exportaciones, importaciones, balanza comercial.

Exportaciones, importaciones, balanza comercial. Fenin.

Por su parte, las importaciones del sector aumentaron por encima del 6% en el periodo 2019-2020, cinco puntos por encima de las exportaciones, resultando una balanza comercial con valor deficitario (4.027 millones de euros) en el año 2020.

Este déficit estructural "muestra la alta dependencia de otros países", incide el informe publicado por Fenin.

¿Dónde se sitúan las empresas?

Las empresas fabricantes tienden a implantarse en todo el territorio nacional, sin embargo, hay una mayor concentración en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Aragón.

Aunque Cataluña y Madrid son las comunidades que lideran la concentración de empresas de tecnología sanitaria, lo cierto es que pierden peso respecto a su posición analizada en estudios precedentes.

En 2006, concentraban un 41% y un 27% de empresas, mientras que en 2020 esta cifra cae al 35% y 21%, respectivamente.