Instalaciones de Vifor Pharma.

Instalaciones de Vifor Pharma.

Observatorio de la sanidad

Vifor Pharma adquiere la española Sanifit Therapeutics

Las compañías esperan cerrar la operación durante el primer trimestre del próximo año.

22 noviembre, 2021 09:42

Noticias relacionadas

La farmacéutica Vifor Pharma ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía mallorquina Sanifit Therapeutics, una biofarmacéutica cardio-renal en fase clínica centrada en tratamientos para trastornos de calcificación vascular progresiva. Las empresas esperan cerrar la operación -la mayor del sector biotecnológico español- en el primer trimestre de 2022.

Este acuerdo permitirá continuar con el desarrollo y la comercialización de SNF472, un novedoso inhibidor de la calcificación vascular, primero en su clase, para el tratamiento de la arteriolopatía urémica calcificante (CUA) y la enfermedad arterial periférica (PAD) en pacientes con enfermedad renal terminal.

En la actualidad, no hay ningún medicamento aprobado específicamente para estos pacientes, tal y como han anunciado ambas empresas en un comunicado.

Según los términos del acuerdo, Vifor Pharma adquirirá el 100% de las acciones de Sanifit Therapeutics y recibirá a cambio todos los derechos globales de SNF472, potenciando así su cartera de activos innovadores. 

Los accionistas de Sanifit recibirán un pago inicial de 205 millones de euros, así como pagos adicionales de hasta 170 millones que estarán vinculados a la consecución de determinados hitos clínicos, regulatorios y de acceso al mercado.

Y no solo eso. En el caso de que las ventas alcancen el máximo esperado, los accionistas de la farmacéutica española recibirán pagos por hitos escalonados en el tiempo que podrían alcanzar importes de tres dígitos altos en millones euros.

"Mediante la adquisición de Sanifit y su compuesto principal SNF472, ampliaremos aún más nuestra creciente cartera de nefrología. SNF472 es el único activo novedoso que aborda una gran necesidad médica no cubierta para pacientes con enfermedad renal. Esperamos poder llevar esta opción de tratamiento a más de 330.000 pacientes en Estados Unidos y Europa", ha dicho Abbas Hussain, director ejecutivo de Vifor Pharma.

Por su parte, Joan Perelló, consejero delegado de Sanifit, ha señalado que "Vifor Pharma es el socio ideal para impulsar el desarrollo de la franquicia de calcificación de Sanifit y llevar estos nuevos tratamientos a los pacientes lo más rápido posible".