Un sanitario con un vial con la vacuna de Janssen, en imagen de archivo.

Un sanitario con un vial con la vacuna de Janssen, en imagen de archivo.

Observatorio de la sanidad

La OMC negocia a contrarreloj: recta final para decidir si liberar o no las patentes de las vacunas antiCovid

Los países concretarán una solución en la última reunión del año, que se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

18 noviembre, 2021 04:30

Noticias relacionadas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ya se prepara para la última reunión del año en la que se decidirá sobre la propuesta de exención de las pantentes de las vacunas y medicamentos contra la Covid-19. Y los países miembros negocian a contrarreloj.

Quedan apenas 12 días para que se celebre este encuentro, que comenzará el próximo 30 noviembre y finalizará el 3 de diciembre. Desde la última reunión formal, se han producido numerosos encuentros entre países con el objetivo de intentar llegar a un entendimiento. 

Algo que no ha ocurrido, al menos, por el momento. Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, las posturas todavía están "muy alejadas" en los aspectos fundamentales, aunque "están acercando posiciones para encontrar una solución de compromiso".

Pero todavía es difícil anticipar en qué consistirá esta solución, reconocen estas mismas voces. De hecho, todo parece indicar que se negociará y concretará durante la última reunión del año de la OMC. 

Cabe recordar que el debate de liberar o no las patentes de las vacunas y medicamentos contra la Covid lleva sobre la mesa más de un año. Sin embargo, las diferentes posturas de los países han impedido llegar a un acuerdo.

Cronología

El 2 de octubre de 2020, India y Sudáfrica presentaron un documento en el que pedían una exención para todos los miembros de la OMC de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio en relación con la “prevención, contención o tratamiento” de la Covid-19.

Es decir, proponían eliminar la propiedad intelectual de las vacunas, medicamentos y productos médicos esenciales en la lucha contra el coronavirus.

¿El objetivo? Evitar las barreras de acceso a productos médicos asequibles, incluidas vacunas y medicamentos, o al aumento de la investigación, el desarrollo, la fabricación y el suministro de productos médicos esenciales, según los países que iniciaron la propuesta.

Una petición a la que se han ido sumando más miembros de la organización. Entre ellos, Estados Unidos. Un giro que sorprendió a nivel mundial, ya que el país presidido por Joe Biden se había mostrado en contra de esta propuesta desde el inicio.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Reuters

Fue a principios de mayo de este año cuando Estados Unidos anunció que apoyaría una exención de las patentes de las vacunas contra la Covid. Aunque seguía rechazando liberar la propiedad intelectual de los medicamentos y productos médicos.

Este cambio de postura parecía que fuera a ser determinante para la negociación. Pero el acuerdo necesita del consenso de todos los países, algo que todavía no se ha producido.

A finales de ese mismo mes, India y Sudáfrica presentaron un nuevo documento en el que proponían extender esta suspensión de la propiedad intelectual "al menos tres años". Pero la nueva propuesta no convenció a los países de la OMC. Tampoco a Estados Unidos.

Y llegó una nueva proposición. Esta vez comandada por la Unión Europea. La alternativa que puso sobre la mesa Bruselas se basaba en las licencias obligatorias.

Esta figura consiste en que los gobiernos puedan conceder una licencia a un productor preparado para fabricar vacunas a un precio asequible sin el consentimiento del titular de la patente.

Una alternativa que tampoco ha tenido el consenso de la OMC y que también rechazó en su día la industria farmacéutica.

La propuesta de las farmacéuticas

Diferentes organizaciones que representan a la industria farmacéutica a nivel mundial unieron fuerzas para proponer alternativas a liberar las patentes de las vacunas, así como a las licencias obligatorias. 

En concreto, pusieron encima de la mesa cinco medidas: trabajar con los gobiernos para compartir dosis a través de Covax u otros mecanismos; optimizar la producción mediante acuerdos de colaboración adicionales; eliminar barreras de exportación; apoyar a los países de bajos ingresos en la preparación de la campaña de vacunación para evitar el desperdicio de dosis y el compromiso a dar prioridad al desarrollo de nuevas vacunas contra el coronavirus