Varias vacunas contra la Covid.

Varias vacunas contra la Covid.

Observatorio de la sanidad

Los miembros de la OMC se 'atrincheran' en sus posturas: el acuerdo de liberar las patentes de vacunas, en el aire

Este miércoles 13 de octubre se celebra la penúltima reunión en la que se debatirá la propuesta impulsada por India y Sudáfrica hace más de un año.

13 octubre, 2021 01:02

Noticias relacionadas

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reúnen, de nuevo, este miércoles 13 de octubre para continuar el debate sobre la exención de las patentes de las vacunas contra la Covid-19. La decisión sobre esta propuesta está en el aire, ya que los países siguen 'atrincherados' en sus posturas.

El encuentro de este miércoles debía haberse celebrado los días 7 y 8 de octubre, sin embargo, los países pidieron más tiempo. De ahí que esta reunión formal se trasladase al 13 de octubre. Pero todo indica que ha habido pocos avances, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia. 

Voces cercanas a la negociación explican que los miembros siguen bastante atrincherados en sus posiciones, por lo que no está claro que pueda haber un desbloqueo en la que será la última reunión antes de la Conferencia Ministerial, que se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Cronología

El 2 de octubre de 2020, India y Sudáfrica presentaron un documento en el que pedían una exención para todos los miembros de la OMC de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio en relación con la “prevención, contención o tratamiento” de la Covid-19.

El objetivo de esta propuesta, según los países, era evitar las barreras de acceso a productos médicos asequibles, incluidas vacunas y medicamentos, o al aumento de la investigación, el desarrollo, la fabricación y el suministro de productos médicos esenciales.

Una petición a la que se han ido sumando más miembros de la organización. Entre ellos, Estados Unidos. Un giro que sorprendió a nivel mundial, ya que el país presidido por Joe Biden se había mostrado en contra de esta propuesta desde el inicio.

Fue a principios de mayo de este año cuando Estados Unidos anunció que apoyaría una exención de las patentes de las vacunas contra la Covid. Parecía que el cambio de postura sería determinante para la negociación, pero el acuerdo necesita del consenso de todos los países. Algo que no se ha producido hasta ahora.

A finales de este mismo mes, India y Sudáfrica presentaron un nuevo documento en el que proponían extender esta suspensión de la propiedad intelectual "al menos tres años". Pero la nueva propuesta no convenció a los países de la OMC. Tampoco a Estados Unidos.

Y llegó una nueva propuesta. Esta vez comandada por la Unión Europea. La alternativa que puso sobre la mesa Bruselas se basaba en las licencias obligatorias. 

Esta figura consiste en que los gobiernos puedan conceder una licencia a un productor preparado para fabricar vacunas a un precio asequible sin el consentimiento del titular de la patente. Una alternativa que tampoco ha tenido el consenso de la OMC y que también rechazó en su día la industria farmacéutica.

Desde entonces, las reuniones se han ido sucediendo mes a mes, pero sin que los miembros hayan llegado a un consenso. 

Habrá que esperar a ver si los países consiguen desbloquear la situación en la reunión de este miércoles o en la Conferencia Ministerial de finales de año, pero todo indica que el posible acuerdo está en el aire.