Instalaciones de AstraZeneca.

Instalaciones de AstraZeneca. Georg Wendt / Dpa

Observatorio de la sanidad

El medicamento antiCovid de AstraZeneca reduce el riesgo de muerte en un 88%

Este es uno de los principales resultados del ensayo clínico que ha llevado a cabo la farmacéutica anglosueca.

18 noviembre, 2021 10:08

Noticias relacionadas

AstraZeneca ha presentado este jueves los resultados del ensayo clínico de fase 3 que está probando la eficacia de su medicamento contra la Covid-19. Un fármaco combinado que ha demostrado reducir en un 88% el riesgo de muerte y de desarrollar formas graves del coronavirus.

Estos han sido los resultados de la primera parte del ensayo clínico, en la que se ha probado una dosis intramuscular de 600 mg del medicamento, tal y como ha informado la compañía en un comunicado.

La segunda parte del estudio ha evaluado la eficacia del fármaco a lo largo de seis meses, demostrando que una dosis única de 300 mg reduce en un 83% el riesgo de que el paciente presente síntomas de la Covid-19

El medicamento que ha desarrollado la farmacéutica AstraZeneca es una combinación de anticuerpos, derivados de células B donadas por pacientes convalecientes del virus del SARS-CoV-2, que se administra por vía intramuscular.

"Es el único anticuerpo de acción prolongada que demuestra beneficio tanto en la profilaxis previa a la exposición como en el tratamiento de la Covid-19", ha señalado Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofármacos de AstraZeneca.

La compañía ya presentó el pasado mes de octubre la solicitud de autorización de emergencia en Estados Unidos y ha firmado un acuerdo con el Gobierno de este país para suministrar 700.000 dosis si finalmente recibe la aprobación del órgano regulador.

También la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) inició en octubre la revisión continúa de los datos del anticuerpo desarrollado por AstraZeneca.

Evolución en bolsa

AstraZeneca tocó máximos históricos en 9,523 libras el 5 de noviembre y desde entonces ha caído un 10%, hasta situarse en 8,521 libras. Aún así, sube un 15% en lo que llevamos de 2021.

La presentación de los resultados del ensayo clínico no ha tenido ninguna reacción en las acciones de la farmacéutica, al menos de momento.