Un sanitario, a punto de inocular una dosis de AstraZeneca.

Un sanitario, a punto de inocular una dosis de AstraZeneca.

Observatorio de la sanidad

El 97% de las vacunas contra la Covid donadas por la UE son de AstraZeneca

Los países han cedido más de 55 millones de dosis.

10 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Los países miembros de la Unión Europea han donado más de 55 millones de vacunas contra la Covid. De estas, casi el 97% son dosis de AstraZeneca. El 3% restante se reparte entre las de Pfizer, Moderna y Janssen.

Que la vacuna desarrollada por la compañía anglosueca sea la más donada puede deberse al problema que ha acontecido entre la farmacéutica y la Comisión Europea.

Cabe recordar que AstraZeneca no ha cumplido con los plazos de entrega, de ahí que la UE iniciase una batalla legal que finalizó el pasado 3 de septiembre. Fue entonces cuando ambas partes llegaron a un acuerdo por el que la compañía se comprometía a entregar todas las dosis adquiridas por la Unión Europea antes de que finalice marzo de 2022.

Además de esto, muchos países limitaron el uso de este antígeno contra la Covid-19 por los efectos secundarios que produce. En España, por ejemplo, se ha inoculado solo a la población de entre 60 y 69 años

Una decisión que iba en contra de las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que respaldó su uso en toda la población adulta ya que el balance entre beneficio y riesgo era positivo.

Ranking de donaciones

Los países de la Unión Europea han donado más de 55 millones de dosis, según los datos facilitados por Airfinity a EL ESPAÑOL-Invertia. De estos, más de 28 millones de vacunas las han cedido Alemania y Francia y el 66% se ha donado a través del mecanismo Covax.

Por detrás, se sitúan Italia y España, que han donado 8,4 millones y 8,1 millones de dosis, respectivamente.

Vacunas contra la Covid donadas por los países de la UE.

Vacunas contra la Covid donadas por los países de la UE. Airfinity.

Es decir, nuestro país es el cuarto de la Unión Europea que más vacunas ha cedido a los países más pobres. Según los datos de Airfinity, España solo ha donado dosis de AstraZeneca.

Estas vacunas han ido a parar a Argentina, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Honduras, Jamaica, Guatemala, entre otros países.

Tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia, el objetivo del Gobierno español es donar 11,1 millones de dosis de AstraZeneca a los países menos desarrollados a través del mecanismo Covax.

Una donación que forma parte del compromiso de España de entregar 22,5 millones de dosis antes de finalizar 2021 a esta iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

Y serán muchas más. Tal y como anunció la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, el Gobierno alcanzará los 50 millones de vacunas donadas contra la Covid-19 a los países más vulnerables durante el primer semestre de 2022.