Instalaciones de Novartis.

Instalaciones de Novartis. Arnd Wiegmann Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

EEUU investiga a Novartis por supuestos sobornos a médicos y por el precio de su fármaco 'superventas' Entresto

El Departamento de Justicia ha requerido a la compañía farmacéutica información desde 2016.

4 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Novartis vuelve a estar en el punto de mira del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este organismo inició el pasado mes de septiembre una investigación por supuestos sobornos a médicos del país, así como por el precio de su medicamento 'superventas' para la insuficiencia cardíaca, Entresto.

Así lo informa la propia compañía en su informe sobre los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2021. Novartis explica que es objeto de una investigación del Departamento de Justicia "sobre la comercialización y el precio de Entresto". 

Y no solo eso. La farmacéutica también indica que este organismo del Gobierno de Estados Unidos está investigando "las retribuciones a los profesionales sanitarios". Es decir, los supuestos sobornos que hayan podido recibir los médicos por recetar Entresto. El departamento ha requerido información desde 2016. 

Precisamente el medicamento objeto de la investigación es el segundo que más ingresos ha generado a Novartis en los primeros nueve meses del año y uno de los que más ha contribuido a elevar el beneficio de la compañía. 

En concreto, ha alcanzado ventas por valor de casi 2.246 millones de euros (2.600 millones de dólares), lo que implica un crecimiento del 46%. Solo en el tercer trimestre, este medicamento ha registrado una facturación de casi 800 millones de euros (924 millones de dólares), según las cuentas publicadas por el laboratorio. 

Otras investigaciones

No es la primera vez que Novartis se ve envuelta en una investigación por sobornos. En julio de 2020, la farmacéutica suiza acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pago de 678 millones de dólares (601 millones de euros).

El objetivo era cerrar las investigaciones sobre el supuesto pago de sobornos a médicos para que prescribiesen sus medicamentos y el uso ilegal de fundaciones para realizar los copagos de pacientes del programa Medicare.

En 2015, la compañía también pagó más de 336 millones de euros (390 millones de dólares) para resolver una demanda civil relacionada con los sobornos a las compañías farmacéuticas especializadas que distribuían los medicamentos Exjade y Myfortic.

Los resultados de Novartis

En lo relativo a los resultados obtenidos por Novartis en el tercer trimestre de 2021, la farmacéutica ha generado un beneficio de 2.376 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 43% con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, en el acumulado de 2021 (de enero a septiembre), la compañía registra un incremento del 29%. 

Por su parte, las ventas de Novartis en el tercer trimestre han alcanzado 11.227 millones de euros (13.030 millones de dólares), lo que supone un 6% más si lo comparamos con el mismo periodo de 2020. 

El impulso de los ingresos en este tercer trimestre de 2021 se debe al buen comportamiento de tres de sus medicamentos innovadores, según explica la compañía en su informe. 

Se trata del ya mencionado Entresto (para la insuficiencia cardíaca), Cosentyx (para tratar la artritis psoriásica) y Zolgensma (para el tratamiento de la atrofia muscular espinal en niños).