Belén Garijo, consejera delegada de Merck.

Belén Garijo, consejera delegada de Merck.

Observatorio de la sanidad

Merck invertirá 12 millones de euros en su fábrica biotecnológica de Tres Cantos

La compañía alemana refuerza la digitalización de la fábrica madrileña, que exporta el 100% de su producción.

19 junio, 2021 12:02

Noticias relacionadas

La presidenta y consejera delegada de la alemana Merck, Belén Garijo, ha anunciado este sábado una inversión de 12 millones de euros en la fábrica de la compañía en la localidad madrileña de Tres Cantos (Madrid). Según ha explicado en una entrevista con Efe, la operación abarcará los próximos tres años para mejorar la eficiencia de sus procesos de fabricación.

Merck tiene tres unidades de negocio: la de fármacos (healthcare), cuyas principales áreas terapéuticas son oncología, neurología, fertilidad, endocrinología y medicina clínica; la de ciencias de la vida (life science) y la de productos químicos de alta tecnología (electronics), que produce semiconductores, cristales líquidos que se usan en teléfonos inteligentes y televisores LCD, pigmentos de coches y pintalabios, entre otros.

El grupo alemán de farmacia y tecnología comenzó su actividad en España en 1924, con la apertura de una delegación en Barcelona. Actualmente, cuenta con más de 1.000 empleados, ya que España representa uno de los principales mercados de Merck en Europa, en el cuarto puesto en cuanto a producción, inversión en I+D y volumen de ventas.

Inversión para digitalizar

La planta de Tres Cantos es una de las siete de biotecnología que Merck tiene operativas en el mundo. Exporta el 100% de su producción y abastece al mercado mundial de la hormona de crecimiento recombinante (r-hGH). El 80% de los tratamientos de fertilidad de Merck comercializados en el mundo se producen en estas instalaciones madrileñas, según recoge la web corporativa del grupo.

Garijo ha señalado en la entrevista que Merck ha invertido más de 100 millones de euros "en los últimos cinco años" en las plantas de fabricación en España. El objetivo, según ha señalado, es digitalizar las fábricas en el país "para continuar a la vanguardia".

Al cierre de 2020, la alemana registró un beneficio neto de 1.994 millones de euros. Una cifra que supuso un incremento del 50,6% con respecto a la obtenida en 2019. "A pesar de las circunstancias generadas por la pandemia, conseguimos excelentes resultados financieros", señaló su entonces consejero delegado Stefan Oschmann.