Juan Vera, director general de Organon en España.

Juan Vera, director general de Organon en España.

Observatorio de la sanidad

Organon, la farmacéutica que nace para mejorar la salud de la mujer y que prevé facturar 5.470 millones en 2021

El director de la compañía en España explica en esta entrevista con Invertia cómo han sido las primeras semanas y cuáles son los objetivos.

19 junio, 2021 02:24

Noticias relacionadas

Organon nace con el claro objetivo de mejorar la salud de las mujeres. Un proyecto que llevaba dos años fraguándose y que culminó con su escisión de MSD (conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá) el pasado 3 de junio.

Han pasado poco más de dos semanas desde que esta nueva farmacéutica iniciase su andadura, pero ya tiene fijadas sus previsiones para 2021: lograr una facturación de entre 5.220 y 5.470 millones de euros (6.200-6.500 millones de dólares) a nivel global.

A los mandos de la compañía en España está Juan Vera, un ingeniero industrial que recaló en MSD hace 12 años y que quiere quedarse en el sector farmacéutico. Afronta esta nueva etapa con “ilusión” y convencido de que Organon debe ser “el catalizador” de integrar la perspectiva de género en el cuidado de la salud.

Pero no podemos hacerlo solos”, reconoce en una entrevista concedida a Invertia. “El objetivo es ambicioso y tenemos que contar con las sociedades científicas y los médicos”.

Además de tender la mano a sociedades científicas y profesionales sanitarios, Organon cuenta con una plantilla de 230 empleados en España, "de los que el 64% son mujeres y tenemos paridad en el Consejo de Dirección", señala Vera.

Tres áreas

El negocio de la nueva compañía se centra en tres áreas. La primera, la del cuidado de la mujer, teniendo como base “la salud reproductiva, a la que se ha añadido recientemente el tratamiento para el sangrado postparto gracias a la adquisición de Alydia Health”, explica el director general de Organon en España.

La segunda se centra en los biosimilares. “Hemos comenzado en oncología y tenemos una alianza con Samsung Bioepis, uno de los principales fabricantes de biosimilares”. Pero en esta área miran hacia el futuro. “En 2025 varios tratamientos oncológicos perderán su patente y eso implicará que muchos pacientes accedan a estos medicamentos. Organon estará ahí”, continúa Vera.

Y, por último, el negocio de las marcas consolidadas. “La solidez financiera de estos medicamentos es lo que permite la fortaleza para poder invertir en las otras dos áreas en crecimiento”.

La inversión en investigación y desarrollo es otro de los objetivos de Organon. “Hay 140 moléculas para la salud de la mujer que están siendo analizadas por nuestros equipos”, dice Vera. Y no solo tienen en el radar nuevos tratamientos. También próximas adquisiciones, aunque “esta parte se hace a nivel internacional”.

Facturación

A nivel global, la compañía prevé alcanzar una facturación de entre 5.220 y 5.470 millones de euros (6.200-6.500 millones de dólares). En España, el objetivo es estar “en la horquilla de los 240-270 millones de euros en este primer año”.

Una cifra que va en línea con la facturación registrada por los productos de Organon en los últimos 12 meses: 250 millones de euros que han permitido a la compañía situarse en el top 10 de empresas que más facturan en oficina de farmacia en nuestro país.